Las fechas mas emblemáticas para los ciudadanos norteamericanos son: El Aniversario de Martin Luther King; El Día del Presidente; El Día de la Independencia; el del Trabajo; la celebración a Cristóbal Colón; el Día de los Veteranos; El Día de Gracias y La Navidad.
Cada uno es profundamente significativo por lo que entraña, en si mismo, en la historia e invita a la reflexión. Sin embargo dos de éstas fechas manifiestan ideales, no eventos o gala a personajes excepcionales, que ameritan celebrarlas cada día del año.
El Día de la Independencia como aviso a la habilidad para determinar el destino con plena libertad, y El Día de Gracias, para agradecer los obsequios recibidos durante el año; comida en la mesa, abrigo, trabajo, amistad, “las simplezas” tecnológicas, energéticos, Internet, transportación, agua, etc.
La sociedad del país es más que afortunada que otras en diversas latitudes del planeta, para precisar, el 50% de la población mundial carece de algunos de estos regalos o de casi todos.
En Nueva York, los días y semanas posteriores al huracán Sandy son la advertencia de la importancia de los cotidianos servicios urbanos. Sin energía eléctrica no opera la calefacción, el refrigerador, el agua se estanca en las tuberías, los toilettes se vuelven receptáculos de desechos no deseados, la paralización de los hospitales, escuelas, trenes y, la lista se alarga para demostrar la fragilidad de los habitantes por
simplemente carecer de éstos.
Que dicha la posibilidad de dar gracias a un ser superior, al confort de lo material, de reconocer las debilidades y fortalezas de la ciudad, de sus habitantes y autoridades.
Para aquéllos lectores que desconocen la historia y tradición del Día de Gracias también conocido como “Thanksgiving”, les comparto las siguientes líneas:
“Se celebra en los Estados Unidos, el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.
La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621.
Los colonos habían llegado el año anterior y no tenían suficiente alimento, y ya era tarde para sembrar cosechas. La mitad de la colonia pereció durante el invierno de 1620–1621.
En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los colonos a sembrar maíz y otros cultivos, y les ayudarlos a cazar y pescar. En el otoño de 1621 los colonos obtuvieron excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaron a los indígenas a compartir un banquete.
El festejo de esta cosecha se convirtió en una actividad habitual. El Día de Acción de Gracias se realizaba en diversas fechas, hasta que en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como feriado nacional del Día de Acción de Gracias.
Después, en el año 1941, el presidente Franklin Roosevelt aprobó una ley que estableció la fecha del feriado para el cuarto jueves de noviembre”.
¡Feliz Día de Gracias! Que todos los días del año exista motivo para agradecer.