De la coalición internacional en contra del EI, el terrorista Estado Islámico. Una pieza clave, Alemania, pareciera deslindarse del compromiso. Acaso por: ¿Pacifista? ¿Cautelosa ante la guerra? ¿O no actúa militarmente porque no quiere?
Mientras los aliados europeos se unen a los ataques aéreos en contra del Estado Islámico en Irak o en Siria, Alemania no actúa militarmente, se le mira dubitativa, pues su realidad es otra: ¡No puede!
Usted apreciable lector, se preguntara igual que este escribano, cómo es posible que no pueda una potencia reconocida por sus fortalezas tecnológicas, fiable, de productividad y exactitud productiva, orgullo universal por esa capacidad ingenieril.
Un informe confidencial, distribuido entre los legisladores alemanes del comité de defensa, delató las deficiencias militares de ese país: “Solo el 50 por ciento de los C-160 aviones de transporte alemanes están en servicio. Del total de la flota de aviones Eurofighter y Tornado la mitad puede volar. Un avión con ayuda para África Occidental debió aterrizar en las Islas Canarias por fallas técnicas.
Mientras la Marina, anticipó “que no podía participar en operaciones contra la piratería debido a las grietas en las colas de sus helicópteros”.
Para colmo, la semana pasada un avión que transportaba a instructores del ejército alemán a Irak para entrenar a combatientes kurdos para luchar contra el EI, debido a fallas mecánicas los dejo varados en Bulgaria. Y el colmo de los colmos, el envío de armas alemanas tampoco llegarían a su destino por un problema similar, al grado que el ministro de defensa alemán, Úrsula von der Leyen, que voló a Irak a presenciar el traslado, hubo de regresar a Alemania, sin cumplir el cometido de presenciar la entrega.
Ante esta información abrumadora el gobierno alemán admitió que “no estaría en condiciones de suministrar el número previsto de aeronaves dentro de 180 días”. Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Defensa comentó; “La capacidad de Alemania para reaccionar en el corto plazo es sólida, pero las perspectivas a largo plazo son sombrías. Tenemos que estar preparados para el hecho de que vamos a estar tratando con problemas individuales durante algún tiempo, y no estoy hablando de meses, sino años”.
Pareciera inconcebible esta circunstancia, aunque en realidad tiene un motivo fundamental, Alemania no ha intervenido militarmente con las otras grandes potencias de Europa, Gran Bretaña y Francia, y repetidamente ha incumplido con el dos por ciento del PIB que debiera destinar al gasto en defensa, como todos los miembros de la OTAN.
Sin revelarse o, aceptarse todavía, “esta coyuntura podría percibirse como la mayor crisis de seguridad en Europa desde la caída del muro de Berlín”. ¿Será por esto, que la economía Alemana despunta de las demás en la Unión Europea?…