#TodossomosAyotzinapa; mexicanos indignados en la ciudad de New York. ¿Hasta cuándo señor presidente? ¿EPN a la cárcel?
Previo a las desafortunadasdeclaraciones del Procurador General de la RepúblicaJesús Murillo Karam, relativas al macabro ajusticiamiento de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los connacionales en los condados de Queens, Brooklyn, el Bronx y, en Manhattan, frente al Consulado General de México, realizaron varias vigilias por la indignación sobre el paradero de los normalistas.
La errática actuación de las autoridades de los tres niveles, municipal; estatal; y federal, generó toda suerte de cuestionamientos y, prendió los ánimos de los connacionales cada ocasión que conocían o leían sobre los hechos de Ayotzinapa. La preocupación era clara a toda vista, no daban crédito a que en su país sucedieran semejantes atrocidades, y por supuesto, la gran preocupación por la seguridad de los suyos que todavía habitan en él.
Hoy, la postura de los paisanos se endurece cada vez más, cuestionan la gestión de EPN, del secretario de gobernación y de las instituciones encargadas de impartir justicia por igual para todos, además de mantener la seguridad de los ciudadanos y establecer de una vez por todas un verdadero Estado de Derecho.
¿Hasta cuándoreinará la impunidad e injusticia? Claman las voces de los mexicanos en Nueva York. Cuándo tendremos un país seguro en donde nuestras familias dejen de vivir con el Jesús en la boca. Dónde quedaron las promesas de su campaña señor presidente. Solo le interesan las reformas estructurales, de las que por cierto, aun, no existe signo alguno de beneficio para la población. Los “paisas” continúan arribando en busca de mejores condiciones de bienestar. ¿Hasta cuándo señor presidente, hasta cuándo tendremos que salir huyendo de nuestro país? Hartos estamos de su impericia y nulo compromiso para con, nosotros, los suyos.
Nunca antes, al menos durante los últimos nueve años de residir en Manhattan, había presenciado la unión y repulsión de los connacionales alrededor de un suceso en contra de las autoridades mexicanas y el presidente, ni en el 2009 cuando “la cuarentena” por el influenzavirus A subtipo H1N1 queazotó a México, tampoco cuando los principales medios de la zona triestatal y de los EUA reproducían los sangrientos hechos del crimen organizado.
Durante mi estancia en Nueva York, muchas veces me cuestionaron sobre la inseguridad, la corrupción, igual de los atractivos turísticos, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de México.
Hoy, me avergüenza, y con rabia, debo contestar a mis interlocutores anglosajones sobre la barbarie que se vive en Guerrero. No falta quien me comente; -por menos que eso, aquí han renunciado gobernadores, senadores, jueces e inclusive el presidente Nixon. Por pudor el presidente de México debería renunciar-. Y, también, armado de argumentos salgo a contener la pregunta quela revista The New Yorker hizo: “¿Pueden 43 jóvenes inspirar una nueva revolución en México?”…
Dentro de la atrocidad que representa el caso Ayotzinapa, además debo confrontar sobre“la lujosa mansión privada de presidente, valuada en siete millones de dólares. Como recompensa a una constructora que recibió por la adjudicación para la fabricación de un tren de altavelocidad” que uniría la ciudad de México con la de Querétaro. Al respecto, “el politólogo Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, de Washington opina que, el manejo de la crisis por parte del gobierno de México es desastroso. Lo que le espera al presidente, señala el experto, podría hacer que termine en la cárcel”. ¡Que poco conoce el señor Hidalgo la impunidad rampante que priva en México!
La comunidad mexicana, unida y organizada envía; “ signos de luto en redes sociales, realiza protestas, marchas con carteles alusivos a los sucesos en México y otros reclamos. Varios grupos de padres y madres de familia, trabajadores, estudiantes, académicos, profesionistas y activistas mexicanos , han señalado su incredulidad por la versión oficial que “apunta” a la muerte de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero y han expresado su total rechazo a la violencia que se vive en México”.
Reporte Hispano, uno de los diarios de mayor circulación entre losmexicanosseñaló: “Miembros de la comunidad de El Colegio de México, que viven en la Gran Manzana, difundieron este lunes una carta donde entre otras cosas se declaran indignados ante la postura negligente e insensible del Presidente de la República, el C. Enrique Peña Nieto, frente a las circunstancias críticas del país y consideran “que su insistencia en realizar una gira internacional de trabajo, el país se debate entre el dolor, la incertidumbre y la ira es del todo inoportuna, imprudente e indolente”.
Condenamos que el Presidente haya desoído la exigencia de los familiares y compañeros de los 43 estudiantes, así como de la sociedad, en torno a la cancelación de su salida del país. En este momento, la presentación con vida de los 43 normalistas y la resolución integral del caso Iguala es una prioridad nacional”, afirma el documento.
Esta carta es avalada por la comunidad académica internacional en más de 60 países y 500 universidades, centros de investigación y 10,000 personas.
En el documento exigen:
1. “Que se continúen las acciones de búsqueda de los 43 estudiantes, bajo presunción de vida, no sólo suponiendo que están muertos ni que, posiblemente, los restos presentados corresponden a los normalistas.
2. Que se presenten a la brevedad posible pruebas científicas, objetivas y rigurosas, validadas por instancias internacionales, que acrediten o descarten si los restos presentados en la conferencia del 7 de noviembre de 2014 corresponden con los estudiantes.
3. Que, con tal fin, se acepte de manera inmediata la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que colaboren con las actividades de localización de los muchachos y se reconozca que, efectivamente, México se encuentra en un estado de crisis humanitaria.
El grupo de egresados del Colegio de México, que solicita la firma de más integrantes, destaca la consternación e indignación ante decenas de cuerpos no identificados a lo largo del país, ciudadanos que mueren todos los días en circunstancias desconocidas y por los que absolutamente nadie responde; cientos de miles de vidas conquistadas por el miedo y el desamparo.
En la carta se declaran en favor de la movilización social pacífica y solidaria, “en el dolor que hoy sentimos colectivamente y en la exigencia de la justicia. No permitiremos que las provocaciones lanzadas desde el gobierno, ya sea de manera frontal o a través de grupos de choque a su servicio, nos detengan. Exigimos un alto total e inmediato a las hostilidades del gobierno, a las detenciones arbitrarias, a las amenazas, a la criminalización de la protesta social y a cualquier otro intento por inhibir el derecho a la libre expresión de la ciudadanía”.
Ante todas manifestaciones de reclamo el Consulado Mexicano, sin declaraciones a la prensa, “anuncia en su página en Facebook que se reunió con Ciudadanos independientes de Nueva York; Somos los otros NY; #TodossomosAyotzinapa; Mexicanos en la ciudad de New York; #Yo soy 132NY; Campaña para la Liberación de Néstora Delgado, Dr. José Manuel Mireles y presos políticos y Solidaridad con las autodefensas, para recibir cartas de preocupación por los hechos ocurridos en Iguala”.
Faltaba más apreciable lector patear al pesebre, ¿o no?…
Maestro otra vez se volo la barda. Me imagino lo que debe pasar dando explicaciones a los gringos sin poder ocultar el sol con un dedo. De verdad le compadezco. Pero continue su lucha, aqui por igual mantenemos la nuestra, a pesar, que nos saque la vuelta la autoridad. Cuidese mucho. Roberta