DESAFORTUNADO ENCARAMIENTO DE LAS AUTORIDADES A LA VERGONZOSA FUGA DEL CHAPO. Preguntan varios lectores: “a qué carajos va el secretario de gobernación, ese diputadillo o lo que sea (refiriéndose al senador por Hidalgo Omar Fayed Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del senado), más la comparsa de mirones al lugar de donde se escapó el Chapo”. “Acaso son expertos criminólogos, o solo para matarle el ojo al macho para justificar su dizque preocupación por el mega oso que les ha hecho pasar el jefe del cártel de Sinaloa a las autoridades penitenciarias, a la tira y al copetudo.” Palabras más, palabras menos.
Conforme pasan los días, lo que leen en la prensa o miran y escuchan en los medios televisivos y la radio, los connacionales, más, se pitorrean del gobierno en México.
Entre más declaran los funcionarios, inevitablemente se hunden, por su impericia, en un vértigo de preguntas y de respuestas indignas para que cualquier ser humano, con dos dedos de frente, les crea. Probablemente tengan razón?!@#&*, apunta este escribidor. Me dan el avión-los paisas. A las autoridades no les creen ni el Dios bendito.
En Passaic, N.J. veíamos la tele con varios compatriotas de diferentes orígenes y diversos empleos, al fin, todos migrantes expulsados de México. El 99% por falta de chamba, oportunidades, inseguridad, persiguiendo la chuleta del sueño americano. El 1% restante, por voluntad propia.
Cuando apareció en el noticiario la simulación electrónica de la fuga que inicia en la celda del Chapo, luego por el túnel y del vehículo motorizado, que supuestamente, lo llevó a la casa a 1.5 kms. del penal de alta seguridad, uno de los comensales en un arrebato de euforia comentó: “Igualito al caso de la Paca”. Todos boquiabiertos, explícate, de que hablas…( La Paca, Francisca Zetina, fue acusada de sembrar un cadáver supuestamente perteneciente al desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha, acusado del homicidio del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu en la finca, El Encanto, de Raúl Salinas en enero 31 de 1997).”
¡No primo! Andas perdido, te refieres al asesinato del cardenal Posadas, ahí si sacaron la historia con “muñequitos”, que pa’q’ntendieramos la rialidad.” (“El 24 de mayo de 1993 fue asesinado, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y arzobispo de la diócesis de Guadalajara, a plena luz del día en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Los abogados de la arquidiócesis lo consideraban un crimen de estado, lo que respaldó el médico forense, Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari).”
“Salinas de Gortari modificó la Constitución y restableció relaciones con la Santa Sede, rotas desde 1858.” ¿Casualidad? ¿Formaba parte de la agenda de Salinas? ¿O concertación? Los unos son iguales que los otros. Poder y riqueza, a costas de los jodidos y los no tan jodidos. La fe vende, buena recaudadora de diezmos y limosnas. El gobierno se cuece aparte. Impunidad, corrupción, injusticia, intolerancia, ceguera de la realidad.
Igual, entonces, “la Procuraduría General sostuvo que el cardenal Posadas fue víctima de fuego cruzado entre narcotraficantes rivales, uno de los bandos intentaba matar al líder del bando contrario al Chapo Guzmán.” (Parte de la larga historia de dimes y diretes, crónicas urbanas sobre, el “antihéroe”, Joaquín Guzmán Loera)
“La Procuraduría General de la República, conjuntamente con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Iglesia Católica mexicana concluyeron en mayo de 1999, que el Cardenal Posadas no murió como fruto de tal “confusión”, sino que fue acribillado en el acto de bajar de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificable por su asesino”. Como siempre, otro caso borrado de la memoria colectiva.
Un apreciable lector escribió, en Facebook, con ironía: ¡Es un penal de alta seguridad! En referencia al del Altiplano1. La respuesta usando su tono: Pareciera un hotel de 5***** con acceso a la campiña.
La afrenta del líder del cártel de Sinaloa pone en jaque la credibilidad de la actual administración, día con día, a mas tinta corra en la prensa sobre el tema, los otros medios indaguen más, las respuestas de las autoridades correspondientes se irán cayendo como castillo de naipes, sin contundencia, menos credibilidad. No solo nacional sino internacional, bye, bye, “deformas estructurales”.
Por cierto, ¿qué hace el ejército en el lugar de los hechos? Oficialmente es ámbito de “la polecia y del sistema perjudicial”. Difícil comprender un país surrealista.
excelente articulo!