A Rigoberto García Vázquez
EE.UU. y CUBA. MERCENARIOS POR COMPOTAS. El presidente de los Estados Unidos Dwight David, “Ike”, Eisenhower (1953-1961) antes de entregar el poder a John Fitzgerald Kennedy, rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961.
El ex héroe de la Segunda Guerra Mundial y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, contaba que su sucesor el vicepresidente Richard Nixon arreglaría el entuerto, al cual se vio obligado por la desafiante actitud del gobierno revolucionario en la mayor de las islas antillanas a tan solo 144 kms. de la ciudad de Miami en la Florida.
Antes de tomar la Habana para declarar la victoria, Fidel Castro y los líderes de la revolución redactaron el “Manifiesto de Sierra Maestra”. Se comprometían entre otras cosas a “celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo”. Sin embargo, esto no sucedió, esgrimiendo que los gobiernos anteriores fueron corruptos, perjudiciales para los cubanos y, sumisos a los Estados Unidos. A quien también acusaban de manipular las elecciones.
(No fue hasta 1974 que se celebrarían las primeras elecciones posrevolucionarias en Cuba de acuerdo al sistema comunista y a la ley actual).
También influyó en la decisión de Eisenhower los decretos de 1959 que promulgó el Gobierno Revolucionario, los cuales eliminaban en gran medida la propiedad privada. Garantizando solo inmuebles particulares. En esencia bienes personales y pequeños negocios, nunca bien establecidos en la constitución de 1976. La reforma agraria de mayo de 1959 dio paso a la Segunda Ley de Reforma Agraria de Cuba en donde ya se contemplaban nacionalizaciones y expropiaciones. Esto afectó gravemente a las empresas norteamericanas, a la oligarquía y a las clases media y alta, en particular a los propietarios de plantaciones e ingenios azucareros.
A pesar de diferencias del gobierno estadounidense con el cubano, anteriores a estos decretos, la rispidez no alcanzaría su cúspide hasta ese momento. Entonces, es cuando se inicia la migración masiva de aproximadamente un millón y medio de cubanos a Miami-Hialeah, a New Jersey en los EE.UU., a España, Venezuela y, en menor cantidad a otros países.
Después del viaje de, Ernesto Guevara de la Serna Lynch, “El Che”, en noviembre de 1960 por la entonces Unión Soviética; Checoslovaquia; China; Corea y Alemania Democrática, en donde se lograron acuerdos mediante los cuales se comprometían a comprar casi toda la zabra cubana, y otros de asistencia técnica y científica, culturales, comerciales y financieros.
Ante este panorama, “Ike”, no tuvo más remedio que cortar de una vez por todas con el vecino de las Antillas.
Abril 16, 1961. El gobierno de Fidel Castro por primera vez declaró su carácter socialista, acorde al ideario de Marx y Lenin, como consecuencia del bombardeo del día anterior a los aeropuertos de: Santiago de Cuba, San Antonio Baños y ciudad Libertad, por aviones estadounidenses con insignias cubanas, cuyo objetivo era generar en la población desconcierto y, que los “revolucionarios barbudos” les habían traicionado por las numerosas bajas que sufrieron.
Abril 17, 1961. La “gran” invasión a la Bahía de Cochinos. La CIA en Nicaragua entrenó y armó a 1,500 exiliados cubanos para derrocar al Gobierno de la Revolución. El contingente también contó con 5 tanques; 16 aviones B-26; camiones y artillería. Habrían de confrontar una fuerza de 30,000 hombres bien armados y entrenadados. La operación resultó un fiasco, el gobierno cubano recibió informes de inteligencia sobre esta con anticipación y previamente movilizó a las Fuerzas Armadas para aniquilar la intentona en tan solo dos días.
Los prisioneros capturados durante la invasión en Playa Girón fueron cambiados por medicinas y alimentos para niños. A este episodio se le conoce como “Operación Mercenarios por Compotas.”
La derrota resultó una gravísima afrenta para los EE.UU. de la que nunca se recuperó, los cubanos a partir de esa fecha, estrecharon sus lazos con la Unión Soviética poniendo en jaque al coloso del norte hasta ayer que se restablecieron las relaciones diplomáticas.
¡Enhorabuena!