El plan de inmigración de John Ellis, “Jeb”, Bush, precandidato presidencial del partido republicano.
El próximo jueves se llevará a cabo el primer debate de los precandidatos republicanos a la presidencia de los EE.UU. La cadena FOX de televisión, de corte ultraconservador, anfitrión del evento seleccionó a los 10 favoritos con el mayor número de votos de la encuesta que la misma televisora realizara.
Los participantes serán: Donald Trump; Jeb Bush ex gobernador de Florida; Scott Walker-gobernador de Wisconsin; Mike Huckabee-ex gobernador de Arkansas y comentarista de la cadena Fox; Ben Carson, neurocirujano retirado, y político; Ted Cruz, cubano americano, senador por Texas; Marco Rubio, cubano americano nacido en Miami, senador por Florida; Rand Paul, médico, ex senador por Kentucky; Chris Christie-gobernador de New Jersey y, John Kasich-gobernador de Ohio.
Jeb Bush, segundo favorito en la carrera presidencial, después de D. Trump con una diferencia de 11% menos, ayer, durante el Primer Foro de Electores en New Hampshire, se adelantó a precisar su posición respecto al tema migratorio previo al debate.
El plan de migración que reveló Bush consiste de seis puntos fundamentales previo a proponer la reforma a la ley.
- Seguridad fronteriza: Detener a la inmigración ilegal y el trasiego de drogas. El proyecto incluye; bases operativas para los agentes fronterizos al estilo estaciones de bomberos donde puedan pernoctar y horarios laborales definidos, a fin, su actuación sea más eficiente. Periodos de trabajo intenso y mayores días de descanso, además de solicitar mayores recursos para la Patrulla Fronteriza.
- Tecnología: Mayor control de vigilancia en la frontera, desarrollo de inteligencia, equipos que incluyan; radares, drones-aviones no tripulados- y sensores avanzados.
- Infraestructura: Construcción y mantenimiento de carreteras; rampas para botes; mejores instalaciones marítimas. El motivo es tener acceso a áreas sin vigilancia. En cuanto al mantenimiento de caminos y carreteras sería para facilitar los accesos a la patrulla fronteriza.
- E-Verify: Verificación electrónica de elegibilidad de empleo, para descifrar cuales personas cuentan con estatus migratorio legal o, no. El programa está vigente, sin embargo, muchos empleadores continúan contratando a sin papeles sin sanción por las autoridades. La propuesta de Bush es fortalecer este programa y penalizar a los empleadores que violen el E-Verify.
- Solución para 11 millones de migrantes sin papeles: La propuesta es vaga, solo plantea; “la necesidad de encontrar una solución práctica a la situación de las personas que están aquí ilegalmente hoy.” Eso sí, una vez salvado este profundo escollo. Propone que a aquellos que se internen ilegalmente, o a aquellos que violen el término de estancia en el país sean deportados de inmediato. Crear un grupo intergubernamental para localizar y detener a los inmigrantes que sean un riesgo público.
- Ciudades santuario: Retener fondos a aquellas ciudades que se niegan a aplicar las leyes federales de inmigración. Además establecer una alianza con las policías estatales y municipales para que las hagan efectivas.
Bush, está claro que el estado es incapaz de deportar a 11 millones de personas, por falta de recursos humanos y financieros, sin descontar los beneficios que aportan al país.
Probablemente esta acción adelantada del precandidato Bush lo pondría en una situación de críticas y ataques durante el debate. Si la lectura de estos seis puntos por parte del electorado es a la ligera, le podría costar muchos votos, y perder a cientos, miles de seguidores por esta posición que difiere a su claro conocimiento del problema, casado con una mexicana y sus hijos con la posibilidad de ser binacionales, le dejaría mal parado.
Aunque el flanco débil, por donde le podrían atacar más sus compañeros de partido y los medios de comunicación conservadores es; por el punto 5. El cual desvela sin proponer, una amnistía generalizada.