TRUMP ENEMIGO NÚMERO 1 DE MÉXICO.
El tercer debate entre los precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano el miércoles pasado en Boulder Colorado no reportó ninguna novedad, menos una nueva propuesta que merecería análisis.
Destacó, durante esa tarde-noche, el choque entre el senador por Florida Marco Rubio y su padrino político, el ex gobernador de ese estado Jeb Bush, por la fuerte acusación que le hiciera al pupilo como faltista, a sus deberes con quienes votaron por él, en el Capitolio. Sugiriendo, casi exigiendo, se separara del puesto, que se nombrará a un sustituto para dedicarse de lleno a su campaña como precandidato.
Rubio salió a su defensa. Como ejemplo de otros senadores faltistas, nombró al ex candidato a la presidencia John McCain y al actual secretario de estado John Forbes Kerry, quien casualmente es oriundo del estado de Colorado, específicamente de Aurora. Una respuesta infantil ante un cuestionamiento de profundo calado. Mero espejo de la “altura” de los debates republicanos.
La participación del neurocirujano retirado Dr. Ben Carson, puntero en las encuestas con 28 puntos, 6 arriba a Trump, sin pena ni gloria. El formato del debate que exigía en 60 segundos responder a las preguntas le rompió el esquema a su manera pausada, afable para atacar problemas sustanciales.
El arlequín disparatado, Donaldo Trompa Lenguaraz, escupió sandeces a diestra y siniestra. Confirma la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos. Amenaza con que México deberá pagar por los sin papeles y las deportaciones. Arremete en contra la deuda pública y el techo fiscal de su país. Tacha a las instituciones de ineficientes. Se declara adalid de la recomposición de las deudas.
El, que quebró en el sector privado varias ocasiones, y que salió victorioso del hoyo financiero, mantiene una fortuna de más de dos mil millones de dólares, otros la estiman mayor. Lo cierto es que no todas las propiedades en el sector inmobiliario, turístico o campos de golf le pertenecen. Son meras franquicias con pingues participaciones.
Hoy, se jacta de ser el gran conocedor de cómo deshacer entuertos. Como si fuera lo mismo, al estilo Fox, dirigir a un país como si se tratase de una subsidiaria transnacional. Parece que desconocen las atribuciones de Estado, ante el gran abismo que representan los objetivos económicos, de competencia de cualquiera empresa del sector privado.
¡Vaya ceguera! Ignorancia rampante, confundir el destino de una nación ante un factible proyecto empresarial.
Como el tema migratorio ha sido el polémico estandarte de su campaña, el visible, el que ha despertado toda suerte de ámpulas, hemos soslayado el peligro que representaría para México de llegar a la presidencia el siniestro personaje al revisar el TLC, el tratado de libre comercio.
Ya amenazó a Ford de invertir al sur de la frontera. Su mente desquiciada pretende incrementar los impuestos a los vehículos de manufactura o integración mexicana con 35%. Igual al fabricante de la popular galleta Oreo quien pretende establecerse en México, sancionarla de manera similar.
Basta recordar que las manufacturas mexicanas que se exportan a los Estados Unidos son de más de 350 mil millones de dólares, y las importaciones de aproximadamente 319 mil millones de dólares, con saldo, en la balanza comercial, favorable para México.
El TPP, por sus siglas en inglés, Acuerdo Estratégico Trans-Pacifico de Asociación Económica, promete ser una válvula de escape ante el peligro que representa Donaldo de llegar a la Casa Blanca. La cuestión es que para lograr exportar a los países integrantes de este 150 mil millones de dólares tardaría cinco años.
Esto solo es la punta del iceberg de la inconciencia del Trompa Lenguaraz, carencia de visión global comercial que hasta el momento nos ha dejado conocer. Por, todo esto, más lo que se le ocurra lo convierte en el enemigo número 1 de México.
Conclusión, el debate pobre, todos los precandidatos rehusaron profundizar en temas como el Medicare, el Obamacare, las asignaturas económicas y el seguro social, viajaron a vuelo de pájaro a ras, sin comprometerse a nada, cero promesas…