NUEVO REVÉS A LA REFORMA MIGRATORIA. 5 MILLONES DE MIGRANTES SIN PAPELES BAJO EL TEMOR A SER DEPORTADOS.
El presidente Barack Obama solicitará a la Suprema Corte a revocar una orden judicial de primera instancia. Para defender un nuevo programa que en sus puntos sustantivos incluye la no deportación de aquellos migrantes sin papeles cuyos hijos nacieron en el país, o que no tienen expediente judicial en contra.
Potencialmente protegería hasta 5 millones de inmigrantes sin papeles de la deportación. La decisión de llevar el caso a la Corte Suprema se produce un día después de que un panel federal de apelaciones falló en contra de la administración, manteniendo el nuevo programa en espera, un año después que el presidente Obama la anunciara.
La decisión del presidente se debe a que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito confirmó la sentencia de primera instancia, arguyendo que el gobierno no había dado el aviso público adecuado, previo a intentar cambiar las políticas federales de aplicación, cuando el presidente presentó el programa a través de una acción ejecutiva.
Grave revés para Obama, la decisión de la corte de apelaciones fue de 2 votos en contra y uno a favor, toda vez que la Reforma Migratoria, es una promesa de campaña, la cual siempre se ha topado con la negativa en el Congreso de la Unión, a pesar que la cámara alta, la de los senadores la aprobara, en el 2013, cuando era de mayoría demócrata.
Hoy, ambas cámaras, la alta y la baja de mayoría republicana mantienen esa iniciativa en el sueño de los justos. El empecinamiento a detener todas las iniciativas de la Casa Blanca pareciera burla, no afrenta política, mucho menos motivo para atraer más votos de cara a las elecciones presidenciales del 2016.
Cuando lo único que fomentan con esa actitud es la división de la sociedad. La xenofobia entre quienes aplauden las posturas reaccionarias de la mayoría de los republicanos y, el malestar de los demócratas.
Para muestra un botón, Donaldo Trompas Lenguaraz es el mayor exponente de esa tendencia. Lo importante es que los medios ya no cubren de primera mano sus actos proselitistas. Al interior del partido republicano ni “lo mencionan”.
En lo oscurito, e igual de frente, debaten quien de entre más de una docena de precandidatos a la nominación oficial como candidato electo a la presidencia, tendría mayores posibilidades de vencer en los comicios a Hillary Rodham Clinton-demócrata- al otro lado de la arena.
Hoy por hoy, quienes se perfilan son los senadores por Texas, Ted Cruz, y Marco Rubio de Florida.
Por otra parte: “El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de tomar medidas que resolverán el litigio de inmigración tan pronto como sea posible, tampoco está de acuerdo con el fallo adverso del Quinto Circuito y tiene la intención de apelar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.” Comentó Patrick Rodenbush, un portavoz de la agencia.
Se prevé que el tribunal tomará el caso en la primavera del 2016, para emitir el fallo en el mes junio. De ser favorable, permitiría continuar el programa a unos meses antes de terminar el mandato de Obama.
Por su parte los precandidatos presidenciales republicanos favorecen desmantelar el programa, con sentido de urgencia. Texas y otros 25 estados habían desafiado la autoridad del presidente para ejecutar ese programa y otros que favorecen la estancia en el país, a pesar, del status de sin papeles. Esa oposición sin éxito por tratarse de una ley federal.
Golpear al presidente es su comisión, contraviniendo la historia del país construido por inmigrantes.