CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE “OL’ BLUE EYES”. MR. FRANK SINATRA.
Nació el 15 de diciembre de 1915, aquí, enfrente a mi despacho, cruzando el río Hudson en un ferri por ocho dólares la vía se arriba a Hoboken, en el estado de Nueva Jersey. En la calle Monroe vivió hasta los 21 años. La propiedad se quemó hace varias décadas y en la actualidad, solo existe una placa en forma de estrella que da fe del lugar donde residió el célebre crooner.
Tampoco existe la alberca, donde dicen los expertos cantaba bajo el agua para fortalecer los pulmones, ya que su constitución, de más, delgada lo exigía para conservar las notas. También dicen los habitantes de Hoboken que ahí se inventó el beisbol, incluso en la avenida principal además del monumento conmemorativo al respecto, las cuatro esquinas que la forman tienen en el piso las placas de las 4 bases, incluido el home.
En su honor el emblemático rascacielos el Empire State se vistió de azul durante el fin de semana. En la Gran Manzana como en su terruño se le homenajeó con menús especiales en restaurantes, además de presentaciones en vivo de sus canciones. Sinatra es reconocido como el más longevo y popular cantante del siglo XX.
Aunque se le relaciona con New York por la música y la letra de la canción del mismo nombre, la realidad es que paso más años de su vida en la ciudad de Los Ángeles que en esta.
De las memorables canciones que recorrieron el orbe en su propias versiones las más significativas son: My way, A mi manera, Strangers in the night, Extraños en la noche y la siempre vibrante; New York, New York. Y, que después, cientos de artistas de todas las nacionalidades entonaron.
“Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono. En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.
En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible.”
Comprendió muy bien a la música popular haciéndola suya después del jazz. Logró conjugar, la técnica con el fraseo para recrear a sus compositores favoritos: Cole Porter, George Gershwin, Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn.
Como actor destacó en: “De aquí a la eternidad”, que le valió el Oscar al mejor papel secundario, también en “Joven de Corazón” y el Globo de Oro como mejor actor en Pal Joey.
“A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense”.
Murió a los 82 años el 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón en West Hollywood, California.