¡APA…! ¿Qué PEX con la COMPETENCIA?…
-¿Es mano amiga o el peor detractor?- Le comento por lo leí.
-¿Las colusiones, los monopolios, los mercados preponderantes, las marcas, patentes, y derechos de autor…? –
-De’so ¿quiere saber?-
-Mi’jo atento a loydecir-.
La COMPETENCIA, entre productores, proveedores de insumos a los productores, cadena de distribución-acaparadores, mayoristas, distribuidores, minoristas-, hasta al punto final venta al consumidor, merece óptica mesurada, severa, elástica, propositiva.
-¡Pa’ no entiendo ni maíz!-
-A ver chamaco, despacito le platico-.
-Sin dejar reconocer, al sector privado de la mano con el institucional, NO provoquen disfunciones al mercado. Corrupción, colusión, monopolios, concentraciones y cualquier desacato instruido en la Ley Federal de Competencia Económica del 2014-.
– ¡Cuidado! Desconocerla no asume a quien intente brincar las sanciones-.
-¡Aguas mi’jo! Igual sucede en EU, Canadá y la Unión Europea, en esencia ‘casi de la mano” con México procuran hacer el campo pa’todos, derecho, caminar sin piedras. Amplio…sano, ya se no me entiendes-.
-A ver, a usted le gusta el fut, pos’ entonces todos iguales en la misma cancha pareja-.
-Los reguladores se platican, aprenden uno del otro, siempre en beneficio del consumidor. Y, algo plausible la determinación a apoyar a los agentes económicos van en buen lid apoyarlos. Así, como pueden ser el terror, aplaudir las diferencias, posición para invertir en función ambas canchas el productor, la comercialización, la posibilidad a participar-.
-Apa’ no entiendo nada…-
¡Sensatez!… Los mercados mexicanos, en esencia concentrados por razones históricas, el bisabuelo que hizo la América, o el nativo se la jugaron, no fueron a la escuela. Trabajaron por pundonor, por hambre, por beber un vino sin deberle a nadie, por sacar al “guey” de la barranca… Al fin por honor, pa’ comieran, como usted, mi’jo. Vaya al a escuela. Quítese la camiona de encima, sea hombre de bien.
A los suyos, no necesitarlos,-enseñe- pal negocio cotidiano, no “expulsarlos”, chambee chamaco. Corra a sea contador privado, en gran caso licenciado en derecho, doctor, uffis! Ingeniero-mecánico-eléctrico-en el Politécnico Nacional (el POLI), a la UNI (UNAM), para concurrir a las carreras de ingenieros civiles, medicina, “filosofía y letras”. Entorno claro.
Chamaco vaya a pensar, déjese de tonteras, compita, sea el mejor, no me importa sea bolero, chicharronero, hasta presidente, hágalo como el mejor del mundo.
Honesto, chambee, no se amilane, hay pa’todos. Diosito me lo bendiga, su aventura es en solitario.