Ante las irracionales amenazas del dictadorzuelo Kim Jong-un de Corea del Norte, el Pentágono invertirá otro billón de dólares para desplegar 13 nuevos interceptores de misiles a la costa de California y a Alaska.
Las provocaciones de Kim Jon-un suben de tono entre mas se acerca la fecha del natalicio de su abuelo Kim Il-Sung, el 15 de abril, consideradas fiesta nacional en honor del fundador de la República democrática popular de Corea, y quien muriese en 1994.
“El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino-que por primera vez le jala el tapete al vecino del sur-desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance aproximado de 4 mil kilómetros, es decir con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam, según Seúl.”
Ante el inminente arribo del Secretario de Estado estadounidense John Kerry y del jefe de la OTAN, Anerd Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el próximo viernes 12 de abril, el ministro de Exteriores, Yun Byung, de Corea del Sur, advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de parte de la ONU.
Lo cual en la vida práctica no funciona, la acometida debe incluir además de las sanciones de Naciones Unidas, las económicas y, de acuerdo al caso, la intervención militar, de otra suerte, el tablero diplomático se convierte en una cancha que crece en dimensión cada día sin acertar a alcanzar acuerdos fundamentales.
Ante éste panorama y los absurdos desafíos del mozalbete Kim Jon-un, a Estados Unidos no le ha quedado más que desempolvar sus sistemas antimisiles; el THAAD y el Patriot, eficientes en distancias cortas y limitados para proteger áreas mayores y distantes, de acuerdo al Consejo Nacional de Investigación, el NCR, por sus siglas en inglés, National Research Council, sobre la base del estudio recién realizado en relación al poderío balístico y de defensa antimisiles.
Para amortiguar la deficiencia balística de los Estados Unidos, se decidió realizar ejercicios para incorporar el novel sistema Aegis al THAAD y el Patriot. Los resultados han sido más que exitosos, obteniéndose 29 misiles interceptados de cada 35.
El 10 de abril está por terminar, sin que todavía se cumpla ninguna de las provocaciones verbales que Kim Jon-un, que mas pareciera que lo que busca es legitimarse entre los suyos con sus bravuconadas o, que de verdad desea medir el impacto del nivel de su retórica agresiva, a sabiendas, que una vez creado el conflicto el desenlace solo conduce a la negociación
Lo que ninguna potencia, a excepción de Estados Unidos, reconoce, al menos hasta ésta fecha es el paraíso que representa Corea del Norte para el lavado de dinero, para almacenar y desde ahí comercializar armas, incluyendo nucleares para Irán, la fabricación de toda clase de anfetaminas en la costa este del país y, como puente de tránsito para el comercio de drogas a Japón.
Sorprende que a mis compatriotas este problema los tenga sin cuidado.
Si Norcorea ataca a los Estados Unidos, los misiles no respetan fronteras, y para bien o mal, somos vecinos grograficos muy cercanos, aunque para otros temas distantes en extremo.