Drones. El presidente Obama explicó las políticas antiterroristas de su administración en la Universidad de Defensa Nacional. La comparecencia no hubiera tenido lugar, a no ser, por la carta que el secretario de Justicia de EUA, Eric Holder, enviara a líderes del Congreso en donde admite formalmente la operación que mató en Yemen en 2011 a, Anwar al Awlaki, el único ciudadano estadounidense que Estados Unidos ha perseguido y matado deliberadamente.
Además de aceptar la muerte de Anwar al Awlaki, también admitió la de otros 3 estadounidenses que cayeron víctimas de los ataques de aviones no tripulados en Pakistán y Yemen.
El cúmulo de críticas al programa de los drones requería de explicación desde tiempo atrás. Varios países como Pakistán, Libia, Siria, entre otros, se han quejado por la violación a su espacio aéreo.
Curiosamente, México, no se encuentra en la lista de quejosos, cuando debería, puesto que en la línea fronteriza, la invasión a la soberanía es cotidiana, a menos que exista un convenio que así lo permita para vigilar a los inmigrantes que cruzan sin documentos al país del norte.
La persecución de Awlaki estaría justificada de ser cierta la información que Holder presentó, argumentando que fue legal y justa, ya que el clérigo radical (líder de Al Qaeda) planeó un intento de atentado contra un avión que se dirigía a Detroit, en el estado de Michigan, el día de Navidad de 2009, además de representar un papel clave en el plan que incluía detonar explosivos en dos aviones de carga que se dirigían a los Estados Unidos en 2010.
Todo lo anterior echa bajo suelo lo que el presidente Obama dijo hoy al respecto de su programa antiterrorista y el uso de drones.”Nuestra preferencia siempre es; detener, interrogar y procesar. Estados Unidos no castiga, nosotros actuamos contra terroristas que suponen una amenaza seria e inmediata contra nuestros ciudadanos”.
Propuso establecer normas para aumentar la transparencia en torno a su operación, y de paso le endilgó al Congreso las operaciones militares, como el caso arriba relatado. Lo cual es cierto, el Congreso debe aprobar determinadas acciones, a pesar, que el presidente sea el comandante en jefe y tiene la última palabra, o el derecho de decidir por si mismo.
El mandatario también defendió su postura del uso los aviones no tripulados, bajo el argumento que es para defender a la nación contra el terrorismo que, ahora, amenaza en suelo americano y que los ataques con drones han salvado vidas. El hecho que sean legales o eficaces no quiere decir “que sean sabios o morales en cada instante”.
Probablemente lo mas bizarro, de su intervención en la Universidad de la Defensa, fue la afirmación sobre que: “La amenaza de Al Qaeda ahora es más dispersa porque hay más grupos diseminados por otras partes del mundo”.
¿Qué quiso decir Obama? ¿Que está por derrotar a Al Qaeda? O, que la estategia del grupo radical cambió…