Venezuela ya no siente lo duro sino lo Maduro.
¡Para Ripley! No contenta la administración espuria de Nicolás Maduro con la inflación del 40%, la mega escasez de productos básicos, las importaciones emergentes de esos, el establecimiento de cartillas de racionamiento y la creación de las fuerzas sociales- militares de seguridad.
Ahora a Nico el genio de la economía,- porque además de político sensato, es profundo conocedor del andamiaje de los índices macroeconómicos, y con el ferviente deseo de blindar la sanísima economía venezolana, del imperio del mal, los capitalistas de occidente-.
Para lograr tal sesuda estrategia se le ocurrió una nueva vía para multiplicar el caos económico al implementar un nuevo sistema de control y cotización de divisas.
Los queridos hermanos venezolanos agobiados por la escasez y control de divisas, a pesar de las abundantes exportaciones petroleras, ahora tendrán que ajustarse al sistema que incluye tres mercados para cotizar al heroico bolívar, frente el dólar:
El oficial,
El complementario y
El paralelo.
Para entenderlo mejor, Venezuela contará con tres tipos de cambio distintos donde el valor de la moneda frente al dólar se cotizará así:
1. La del SICAD/Sistema Complementario de Monedas, a: 10/12 bolívares por dólar.
2. El CADIVI/Comisión de Administración de Divisas a: 6,30 bolívares frente al dólar.
3. EL Mercado Paralelo, que en realidad es el Mercado Negro a 30 bolívares por dólar.
El objetivo de la medida de acuerdo a académicos de la Universidad Central de Venezuela y al Ministro de Finanzas, Jorge Girodani, es: “Suavizar la penalización sobre la compra de divisas en el mercado paralelo, la cual conduce a un desabastecimiento extremo.”
Y, el “sistema de subasta de divisas” (SICADI) que entregará a empresas privadas registradas en éste, divisas controladas por el Estado para hacer frente a la improductividad.
Por menos que eso, en otros países, la sociedad se va a la huelga general y repudia públicamente las medidas económicas sin ton ni son, sin cejar, hasta que la autoridad recula. Solo recordar Grecia, España, Francia…
No que no tronabas pistolita. En otro orden de temas, además del desaseo económico de Maduro, ahora sí quiere entrevistarse con el presidente Barack Obama, a pesar, que no se le ha reconocido el resultado de las elecciones presidenciales en donde presuntamente salió victorioso el iluso Nicolás.
Quien asegura el galimatías es ni más ni menos que el señor Ortega, encargado del despacho de negocios de Venezuela, recién nombrado, adscrito a Washington, D.C.
Calixto Ortega, supone que los dos países viven una nueva etapa. ¿?
What ever it means.
Que si en Guatemala el secretario de estado John Kerry se reunió con Elías Jaua, ministro de exteriores de Venezuela, o, que existen otros acercamientos de la cancillería con funcionarios de los Estados Unidos, y otras justificaciones que no vale la pena ni mencionar.
Mientras Ortega no reciba mensajes, de Chávez a través, del pajarito que se le aparece a Maduro todo esta bien. Con un deschavetado en el gobierno basta.
Quien reniega de los Estados Unidos es el gobierno bolivariano y comparsa que lo acompaña. Por su parte, los Estados Unidos ha sido mas que imparcial sin caer en los insultos ni la verborrea del difunto Chávez, como tampoco, en la de Nicolás Maduro o Diosdado Cabello.
La desesperación que provoca el hambre, el temor a perder el poder ¿o no?