La encrucijada de la Casa Blanca. Mantener, o no, el apoyo militar a Egipto. Los sangrientos acontecimientos en las plazas de Rabaa al Adaweya y Al Nahda en Cairo, la capital, suman más de 500 muertos y mil heridos. ¿Víctimas de las fuerzas de seguridad oficial?
Los detractores del presidente Barack Obama, cuestionan otra vez la conducta del ejecutivo ante sucesos internacionales, trascendentes, que impactan la geopolítica regional o global, para aliados de Estados Unidos o directamente a la nación. Como ejemplos ahí esta la falta de belicosidad de la Casa Blanca en: Libia, Siria, Irán, Yemen, etc., etc.
Sin embargo, Obama no es ninguno de los dos Bush, padre e hijo. El ejecutivo aplica otros métodos para resolver determinadas circunstancias militares, contra el terrorismo, o enemigos del país del exterior o en el interior.
Su inclinación es a aplicar sanciones políticas y económicas, a utilizar tecnología, la ciencia, los servicios de inteligencia, la injerencia de comandos de élite cuando es necesario y, como último recurso sería enviar fuerzas armadas a la zona del conflicto.
Hasta hoy no lo ha hecho, sino, lo contrario, diseñó un programa para repatriar a los soldados en Irak y Afganistán, dejando los mínimos efectivos para continuar los ejercicios de entrenamiento de las fuerzas de esas dos naciones.
La situación Egipto se complica. Desde hace más de tres décadas, el Cairo ha sido el gran aliado de los presidentes en la Casa Blanca, Obama, no es la excepción, los militares egipcios son quienes hacen cumplir los acuerdos de paz con Israel en la región.
Estados Unidos invierte 1.5 billones de dólares en ayuda a la milicia egipcia, además de realizar ejercicios conjuntos, entrenar a las fuerzas armadas, por tanto, no es fácil dejar por su lado a los militares quienes hasta, antes de los acontecimientos de los últimos días, habían actuado con sensatez.
Se vale una reprimenda como la de hoy, cuando Obama, canceló los ejercicios militares conjuntos, a modo de llamada de atención, ¡ojo! No más abusos, pareciera decir el mensaje. También aprovechó para decir que evaluaría si cancelar o no, la ayuda económica a Egipto
Para los políticos en Washington suprimir, los ejercicios bianuales “Estrella Brillante” (Bright Star) que incluyen cientos de tropas de Egipto y los Estados Unidos, podría tomarse por los militares egipcios como un desaire.
La cuestión es, si el ejército, será dócil, se alinee, nuevamente, al gran aliado occidental, o avanzará con agenda propia.