Desde Nueva York
04/06/2012 – 07:38
Por: Rubén Cazalet
Representante del PAN en la Cámara de Comercio EEUU-México en La Gran Manzana
Se llevó a cabo la última reunión de representantes, de 3 de los 4 candidatos oficiales, a la presidencia de México en la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, capítulo noreste.
En esta ocasión el embajador Ruben Beltrán, ex cónsul general de México en Nueva York y quien se separó del cargo en la subsecretaria de asuntos latinoamericanos y del caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores para unirse a la campaña de Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional para atender la coordinación de asuntos internacionales.
Reconocido por los miembros de la Cámara su intervención transcurrió tersa después de desahogar los temas de la sonada encuesta del Diario Reforma, en donde se presenta en plena picada a su representada, JVM, al Golden Boy de los dino priístas y la alza de Manuel López Obrador del PRD.
Beltrán no fue excepción, para sesgar la encuesta por la metodología utilizada. Tema, que cada uno de los representantes durante las mesas redondas llevadas a cabo en el mismo foro en la Gran Manzana da su personal explicación cuando los resultados no son favorables a su candidato.
El embajador Beltrán comentó que para lograr la muestra de 1200 entrevistados, se requiere de cuando menos 1800 personas que la contesten, asumiendo que esas 600 al no contestar son votos indecisos que sumados al 20% que sí se valoran, el resultado sería de 42% de votos indecisos. ¿? (Apreciación alegre del ponente, de igual manera, a pesar de la subjetiva apreciación, no necesariamente votarán por JVM)
Resaltó la importancia del próximo debate de los candidatos en Junio 10, en hora estelar en telerisa, él dijo Televisa, del que se espera será mas contundente a favor de JVM, sin descontar la ferocidad por los ataques entre ellos.
Recalcó que cuando la mayoría en el congreso no es favorable al ejecutivo en funciones, sólo sirve para evadir los desatinos de su administración. Este hecho es real, refleja la incapacidad de los gobernantes a alcanzar consenso como muestra de la falta de liderazgo.
Beltrán señaló que de llegar a la presidencia JVM será el único gobierno de coalición, la intención incluye a políticos de los otros partidos para ganar votos en el congreso, y evitar la parálisis que causan las minorías.
(Las incógnitas recurrentes planteadas, en estos encuentros, por parte de los miembros de la Cámara han sido; la absurda guerra al crimen organizado y la privatización de PEMEX)
En cuanto a la lucha contra los cárteles se refirió a una estrategia quirúrgica que evitaría el lavado de dinero, la creación de una policía nacional al estilo de la guardia española, inteligencia, por supuesto se refirió a una agencia de inteligencia, no a la falta de inteligencia de Felipillo I De Armas Tomar. Tecnología y entrenamiento con asesores de Estados Unidos y España.
Las normas para combatir al crimen organizado también se modificarían, prestándoles menos atención a los pequeños delincuentes y centrar los esfuerzos contra los grandes proveedores de estupefacientes.
En educación el compromiso de invertir en capital humano es mayor, sin dejar de resaltar que JVM, perdió la cartera de Educación por confrontarse con Cruela Vil Gordillo por los dichosos exámenes de evaluación a los maestros. El asunto desató su ira, y a Los Pinos, fue a visitar al inquilino para compartirle su deseo de mantener al pueblo en la ignorancia, así se lee; maestros incompetentes educación mediocre.
En cuanto a competitividad se refiere, la intención es desarrollar habilidades técnicas desde la secundaria para formar ejércitos de plomeros, mecánicos, electricistas, carpinteros, etc. No es desdeñable ninguna de estas dignas actividades, ¿acaso la solidez económica de las naciones no se funda en el desarrollo de nuevos productos de tecnologías avanzadas, de patentes científicas traducidas en bienes y servicios revolucionarios?
PEMEX. La propuesta de JVM, es la apertura a la inversión privada y foránea, además de cotizar acciones en la bolsa de valores.
No se comprende porque no decirlo tal como es; la privatización del petróleo de la nación, dejando de lado el aspecto político, o el romanticismo de que petróleo es para los mexicanos, acusa falta de conocimiento de las implicaciones jurídicas y el tiempo en resolverlas. (Sino que consulte a Petrobras, cuántos años tuvieron que transcurrir para llegar a ser lo que es hoy. Tres gobiernos progresistas)
En cuanto al asunto del crédito que tanto se padecen los mexicanos, el proyecto incluye la apertura al consumidor, a liberar el crédito, y que la oferta y la demanda regule su destino.
En cuanto a política internacional, tema al cual se ha dedicado toda su vida profesional el embajador Beltrán, fue el más abultado de la charla.
Establecimiento de una política de relaciones exteriores de estado, que haga de México una economía emergente que permita alzar su voz en los asuntos globales, participar de las operaciones de paz de las Naciones Unidas y la reforma del consejo de seguridad.
Desarrollar la cooperación bilateral entre naciones como factor clave; crear una oficina de diplomacia con agenda y mensaje único sobre México; en inmigración en vez de cabildear en el congreso norteamericano, permear la necesidad de regularizar la situación legal de los no-documentados como un factor común de desarrollo socioeconómico a gobiernos estatales progresistas, las iglesias, sindicatos y comunidades. El congreso se mueve a base de votos no de retórica como sucede hoy.
Nuevos pactos comerciales con los integrantes de la alianza Asia-Pacífico que representa 300 billones de dólares en exportaciones; creación de un banco único de desarrollo; retomar las clases de civismo en las escuelas primarias y el servicio militar obligatorio como factor de disciplina para ninez y juventud mexicanas.
Beltrán cerró la sesión con las iniciativas en la agenda de JVM; la implementación del impuesto al valor agregado, IVA, a todos los productos incluyendo medicinas y productos básicos, la añorada reforma fiscal, la simplificación del impuesto sobre la renta y la reforma de PEMEX.
Los concurrentes se retiraron con el mismo escepticismo. México seguirá igual.