Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Vaya que las inercias culturales -incluidas las de orden político- en cualquier nación y sociedad contemporánea ostentan pesos específicos tan fuertes a tal grado y hasta complejidad que los cambios, si se dan, son, más que graduales, de una lentitud inusitada.
Por ejemplo, la relación de los medios de comunicación convencionales e incluso digitales con las instancias gubernamentales siguen, día con día, siendo complejas y difíciles.
¿El gobierno necesita a los medios y a los periodistas?
Pues sí, aquí, en Estados Unidos y en China.
¿Tolera el gobierno, sea cual sea, las críticas?
Por regla general, no.
¿Puede haber gobierno sin medios?
Ni públicos ni privados, hasta ahora, de ninguna manera.
Y en efecto como expuso el sábado anterior Humberto Musacchio en un artículo en El Universal: la prensa no es el enemigo, la crítica es necesaria.
Al menos en las sociedades democráticas, las que están en vías de serlo y las aún incipientes como parece ser la nuestra.
Lo cierto es que parece que no se aprende.
Las relaciones gobierno y medios siguen siendo complejas.
Cuestionar, criticar, demostrar con hechos reales y de verdad, puede originar descalificaciones o minimizar u ocultar y hasta desviar atenciones, desde el poder.
Y ni se diga los riesgos que se corren, demandas, avisos, sustos e incluso y muy lamentables tantos casos de asesinatos que en México, lamentable, hay de sobra.
Distinguir también que unas son las empresas, otros son los comunicadores empleados por éstas y los independientes, que parece son mayoría desde la incursión masiva de las redes sociales.
Por eso de Palacio, de la famosa conferencia mañanera que puede ser útil y oportuna en muchos asuntos del diario, de pronto surgen descalificaciones hacia medios y comunicadores, con y a veces sin razón, lo que lleva a pensar que es muy buen tiempo para que haya reglas claras y cada segmento haga lo que le corresponde en una sociedad que diga lo que se diga aspira a perfeccionar la democracia y más que separase aceptar la coexistencia que construya. Veremos.
Atraques:
1. Muy importante el acuerdo de México para la entrega de 249 millones de metros cúbicos de agua a Texas del 15 de diciembre al 31 de enero entrante. Es parte del acuerdo binacional de 1944 y por sequía no se ha podido cumplir.
2. Trump amenazó con 5% a todas las exportaciones si no se cumple con el tratado referido y no obstante la prepotencia de la medida, se tuvo que aceptar.
3. Las dificultades sigue para México y eso afecta a gran parte de la población norteña. Ah 1 metro cúbico de agua equivale a mil litros.
4. Ya sólo se les deben 737 millones de metros cúbicos.




