No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Conforme pasan los meses en la actual administración, se nota el desgaste entre figuras encumbradas de Morena, como es el caso del senador y ex gobernador de Tabasco, César Augusto López Hernández, quien ya le bajo a su soberbia, tras revelarse que su ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, es prófugo de la justicia. No que no tronabas pistolita.
Esa bola rápida lanzada desde la Trigésima Zona Militar de Tabasco, por el General Miguel Ángel López Martínez, le pega con todo a López Hernández, que ya ve muy lejanas las candidaturas que viene tejiendo rumbo a las intermedias de 2027 y las generales de 2030.
El jefe de la Zona Militar reveló que Bermúdez Requena, a quien reportes de inteligencia militar involucran con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuenta con una orden de aprehensión desde febrero pasado.
Y no solo eso, en pasillos de Morena ha trascendido que López Hernández, llegará al Consejo Político Nacional del partido guinda, a realizarse dentro de cuatro días, muy debilitado, acorralado y señalado por su relación con el ex jefe de “La Barredora”. Hay quienes desde Morena, aseguran que Estados Unidos ya tiene en la mira al coordinador de los senadores del partido en el poder.
Ya al inicio de su mandato el gobernador Javier May, acusó directamente al ex jefe policíaco de ser el jefe de “La Barredora”, brazo armado del CJNG, generadora de la grave violencia que afectó a la entidad a finales de 2024 y principios de 2025, violencia que no ha podido ser contenida, y que marcó una ruptura de Morena en esa entidad del sureste del país.
Ahhhhh, pero aquí el detalle es que el celebre personaje se dio a la fuga, sin que nadie le siguiera los pasos, se les esfumó, nadie sabe nada de él, en pocas palabras, se hizo ojo de hormiga, quiúboles, la protección desde el Senado de la República.
Ante la presión generada por esa información de que el Comandante “H,” era el líder de esa banda delictiva delicada al huachicolero, extorsión, homicidio, secuestro y asaltos en carreteras, Adán Augusto López, ha guardado silencio, un silencio cómplice.
Sin embargo, el daño está hecho en su carrera política, señalada por los viejos políticos de Tabasco, como una carrera plagada de traiciones al PRI, en el que militó durante décadas y a Morena que lo llevo al poder.
En una suerte de patadas de ahogado, el también ex secretario de Gobernación, ha señalado a sus allegados que Ramiro López Obrador, hermano del ex presidente, fue quien promovió al ex jefe policíaco prófugo de la justicia.
De acuerdo a quienes han conversado con su jefe, López Hernández también ha asegurado que el Comandante “H”, es allegado del actual director del Infonavit y ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien por cierto, mucho tiene que explicar sobre el grave huachicoleo del sexenio pasado, y cuyos golpes en el actual gobierno van destapando la cloaca de la corrupción que impero en la pasada administración.
Para Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, lo declarado por el jefe de la Trigésima Zona Militar, sobre la orden de aprehensión contra el ex jefe policiaco de Adán Augusto, revela la “pudrición” heredada de gestiones anteriores, así se llevan de pesado los morenistas.
La información surgida en Tabasco le ha pegado tanto a Morena y al gobierno federal que la presidenta Claudia Sheinbaum, no tuvo más remedio que extender su manto protector al coordinador de los senadores del partido, al asegurar que no hay investigación en contra del hermano casi carnal del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que se espera en los próximos días, es un informe detallado y transparente del Gabinete de Seguridad, sobre los vínculos del Comandante “H” con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero el daño y el debilitamiento de Adán Augusto López Hernández, es un hecho. Le pegaron donde más le duele, aunque él diga que No Pasa Nada, y podría ser el primer trofeo que le ofrenden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.