Redacción Noticias MX.- Dos grupos de la delincuencia a los que pertenecen internos del penal de Atlacholoaya, en Morelos, han desatado una serie de enfrentamientos tipo motín al interior de ese reclusorio, revelaron fuentes militares.
Que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Rojos.
Ha desencadenado en dos días un saldo de 7 internos fallecidos, 4 lesionados y un número -sin precisar- de custodios retenidos.
Ha trascendido que uno de los siete fallecidos, es Raymundo -N-, jefe de la plaza en Morelos del CJNG.
Es el estado de Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista profesional que incursionó en la actvidad política y que ha contado con el favor electoral de la población de esa entidad.
Sus méritos: Amplia “capacidad de convocatoria y rentabilidad electoral”, así como ser el segundo máximo goleador histórico del Club América (153), solo por debajo de Luis Roberto Alves (192) y tercero de la Selección de fútbol de México (38).
Esta crisis de violencia e inseguridad rampante en Morelos, donde los delitos crecen exponencialmente.
En los últimos cuatro semestres: el secuestro ha subido en 87%, la extorsión en un 67% y el homicidio en 45%.
Mientras tanto la actitud del mandatario morelense es la misma que tenía cuando sus desplantes futbolísticos en la cancha profesional. No sólo cuestiona sino que agrede a todo aquel que cuestiona su política de seguridad pública y trata de emitir su punto de vista.
Cree ser propietario de la verdad absoluta y está respaldado en su soberbia por sus principales asesores, entre ellos el polémico español-estadounidense-mexicano, de apellido Sáinz.
Se pasea en otros rincones geofráficos distintos al territorio que gobierna, comoes el caso de sus reiteradas actividades de “autopromoción deportiva”, durante su horario laboral y mientras su estado arde en violencia. Como cuando vino a la celebración de los 100 años del Club América, a tomarse una foto con Emilio Azcárraga Jean, su ex jefe, mientras Cuernavaca se encontraba inmersa en un día caótico de incidencia delictiva.
En estos días se encuentra Blanco más preocupado por la organización de una “reta” para beneficio de causa popular, el próximo 24 de noviembre en el estadio “Coruco Díaz” de Zacatepec, Morelos.
Se registró otro conflicto en el penal de Atlacholoaya, en Morelos; varios custodios fueron sometidos y se reporta un saldo preliminar de al menos 4 muertos. El gobernador Cuauhtémoc Blanco informa que a las 12 horas con 11 minutos se logró restablecer el control. (??@vialhermes) pic.twitter.com/njfWwaB6TQ
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) October 30, 2019
Este miércoles a medodía, después de recibir abundantes críticas de la población demandando información sobre elevento del amotinamiento y los muertos en el penal de Atlacholoaya, en redes y medios de comunicación formales, Cuauhtémoc Blanco publicó un tuit donde dice que la mesa de seguridad pública del estado, le informa que pasadas las doce horas de hoy, la emergencia al interior del motín en el penal, ha cesado y el gobierno ha retomado el control.
En la Mesa de Seguridad nos informan que a las 12 horas con 11 minutos se logró restablecer el control del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya. pic.twitter.com/CnmChg3Hao
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) October 30, 2019
Mientras la gente de Morelos, desde ayer, esperaba una explicación clara y de carácter oficial.
Cuauhtémoc Blanco sin embargo recurre a una estrategia practicada desde el poder central: Responsabiliza a otros actores del problema de la inseguridad, sean o no autoridades con rersponsabilidad.
En días pasados se enfrascó el mandatario morelense en una crisis declarativa con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al señalar que son los delincentes de Guerrero los que “vienen a aventar los muertos a territorio morelense… que se vayan al cerro a matarse, para que no nos contabilicen a Morelos los homicidios”, dijo a la prensa.
Un nuevo episodio de yerros y señalamientos contra Blanco, surgió el pasado 14 de octubre, ahora por nepotismo: fue presentada una denuncia en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, por colocar a familiares y amigos en puestos en el gobierno del Estado y con sueldos de hasta 60 mil pesos.
Seguiremos atentos al desarrollo de la crisi en el penal de Atlacholoaya, en Morelos. Analizando el desempeño de una autoridad que navega entre la soberbia y la frivolidad.
A este corte informativo, de las 14:30 horas del miércoles 30 de octubre, se da por asentado que la crisis en el penal ya cesó y hay control del estado sobre el reclusorio, con 7 muertos y 4 lesionados.
hch