Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 1 de noviembre del 2024.- Despreocupada por las eventuales acciones penales por incurrir en el delito de “desacato”, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo manda un peligrosísimo mensaje a la sociedad mexicana: “el cumplimiento de la ley depende de los deseos propios”.
Si acaso alguien desconoce este tema, baste señalar que a mediados de octubre la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Sheinbaum bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre la Reforma Judicial recientemente aprobada.
De inmediato la presidenta Sheinbaum afirmó que la reforma va y que no se atenderá la orden de la señora jueza.
El escándalo fue abordado desde todos los perfiles y todos ellos concluyen que — esa orden y ese desacato— provocaron que el país este en este momento inmerso en una crisis constitucional.
Observadores y expertos aseguran que Sheinbaum lanza una señal muy peligrosa a los mexicanos.
Muchos entenderían que, si la ley no es respetada por la presidenta, entonces todos tenemos derecho a desobedecer la orden de los jueces.
Esos “muchos” desconocen que el titular del poder ejecutivo, en este caso la presidenta Sheinbaum, tiene la protección constitucional que en este caso conocemos como “fuero”.
Si cualquiera que pertenezca al “pueblo bueno y sabio” que se atreva a “desacatar” la orden de un juez, entonces estará en riesgo de pasar entre 3 y 8 años de presión según el caso.
En resumen, Claudia Sheinbaum tiene claro que la constitución la protege, aunque desestima que muchísimos mexicanos asimilarán su postura como “algo que puede hacerse” simplemente porque lo hace “la señora presidenta”.
Ah
El próximo martes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votarán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca que amenaza con poner a la presidenta Sheinbaum en serios aprietos.
Por lo pronto 8 de los 11 ministros ya presentaron su renuncia, efectiva el último de agosto del próximo año.
Positivo
Qué bueno que los pequeños estudiantes de Baja California ya cumplieron 3 años de recibir alimentos nutritivos durante la mañana.
Hace unos días la gobernadora Marina del Pilar Ávila confirmó que el 100 por ciento de las primarias del Estado reciben estos alimentos.
Explicó que desde inaugurado el programa Pancita Llena Corazón Contento los niños reciben nutrición y educación.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta