TRANSICIÓN
Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos.” Rigoberta Menchú.
Oswaldo Villaseñor
Dice el viejo dicho de nuestros padres. “Nunca negocies con hambre porque te conformarás con un plato de frijoles y nunca negocies con la panza muy llena porque despreciarás un rico y jugoso T-bone. -Corte de carne-.
Así pareciera como la ignorancia y la pobreza se han convertido en los instrumentos de dominación política. Ahora ya no es indispensable construir un liderazgo social a base de encabezar las causas y demandas sociales para aspirar a ser candidato y luego gobernante, hoy basta con repartir despensas a diestra y siniestra unos meses antes y listo.
El trueque ya está armado. El pueblo hambreado recibe su despensa y el político sus votos.
El pueblo sigue hambreado y el político no le debe nada al pueblo. Las despensas hacen la operación y ambos quedan a mano.
Esa es la realidad de hoy y cobró relevancia en las últimas semanas a nivel nacional cuando se exhibió a la Senadora Morenista Andrea Chávez llevando jornadas médicas a poblaciones de Chihuahua, estado que desea gobernar.
Si en algo hay un fracaso monumental en este gobierno, es en el área de salud. El gobierno genera el problema, y luego te lleva el remedio a cambio de que lo sigas apoyando, cuando es su obligación prestar y tener servicios de calidad.
La pobreza es el otro instrumento de dominación político. “Entre más pobre, más apoyo de la gente a Morena”, reconocía Andrés Manuel López Obrador.
¿Pues que creen? Tal parece que el ejemplo cunde.
1.-El pasado domingo escribí lo siguiente tras describir como se empiezan a armar los grupos internos de Morena de cara a la sucesión de Rubén Rocha.
“En Sinaloa las apuestas están tiradas. Rocha impulsa abiertamente a Enrique Inzunza y el apoyo se nota. En las inmediaciones del fraccionamiento Santa Teresa, de manera discreta se repartían despensas para los asistentes”.
2.-¿Quién repartía las despensas? Bueno, de acuerdo al material fotográfico difundido por el equipo de comunicación del Senador Inzunza, efectivamente se encontraba en dicho lugar. Gente que andaba ahí mismo recogiendo despensas, también nos hizo llegar material fotográfico.
Camionetas llenas de despensas. En una de las fotografías, se alcanza a ver las placas de la misma.
En una revisión en el portal Ciudadano Digital se observa como la placa TR 2817 A se encuentra registrada a nombre de Enrique Inzunza Valdés con domicilio en Batequitas, Badiraguato.
¿Entonces las despensas si eran repartidas a nombre del Senador Enrique Inzunza?
Todo parece indicar que si. ¿Algún problema? Ninguno, todos los políticos que aspiran a un nuevo cargo hacen lo mismo. Las despensas parecieran ser ahora la moneda de cambio. Despensa por votos y la gente lo acepta.
Sin embargo, donde la marrana pudiera torcer el rabo, es que una segunda camioneta, Chevrolet, Silverado, Color Blanca, estacionada en el mismo lugar donde se repartían las despensas con placas UF41220 se encuentra registrada a nombre de Gobierno del Estado de Sinaloa.
¿Entonces Enrique Inzunza si es el supremo aspirante a candidato del gober Rubén Rocha? Pues todo parece indicar que si. ¿Oh alguien lo duda?
Con estos datos cobraría mucho más sentido lo escrito ayer.
“Dicen las mujeres. No hay mujeres bonitas ni feas. Todo es cuestión de presupuesto.
Lo mismo se pudiera decir de los políticos. La única diferencia entre quienes traen padrino y los que no, es el presupuesto.
Se nota al fregaso. La Senadora Andrea Chávez fue muy criticada por llevar jornadas de salud a poblaciones de Chihuahua, Estado que desea gobernar.
El problema no es que las llevara, ,sino el origen del dinero para llevarlas.
Si se pagaba con dinero público, como se dice sucedió con dos de los camiones que al parecer pertenecen al Gobierno del Estado de México, entonces se habla de una desviación de recursos para obtener un beneficio personal. Esa acción es constitutiva de delito.
Si se pagaba con dinero de un particular como dijo era el caso, entonces también es constitutivo de delito por tener un financiamiento ilegal para un acto anticipado de campaña.
Otros diputados y Senadores de Morena también andan repartiendo despensas. Como dijera López Obrador parafraseando al popular Chico Che. ¿Quien Pompo?
En fin, no hay “supremos aspirantes” buenos o malos. La diferencia es el presupuesto que manejan para lograr sus fines.
¿Y de dónde sale el dinero?
Eso tarde que temprano se sabrá. No falta que entre los mismos aspirantes, quien le meta el pie uno a los otros.
Por lo pronto, las entregas de despensas como moneda de cambio, siguen dando de qué hablar. Eso sí, no todos lo hacen, solo los que traen padrinos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.– Domingo y lunes fueron dos días muy violentos en Culiacán. Ayer fue otro día de 15 personas asesinadas.
Una masacre en un Centro de Rehabilitación y luego otro ataque a otro donde se llevaron a varios internos. ¿A cuántos privaron de su libertad? Aún no se informa nada.
Pero además, hubo quema de camiones recolectores de basura y muchos otros sucesos más.
La guerra y la inseguridad en Culiacán y en Sinaloa pareciera nunca acabar.
¿Y el gobierno? Pues negando o minimizando los hecho y diciendo que no pasa nada.
¿Y la gente? Resignada por agotamiento a que no pasa nada.
OTRO PASITO.- Otro nada honroso lugar para México. Según la ONU nuestro país encabeza la lista de Desapariciones. Es un tema que la hace crisis al gobierno Mexicano.
¿Y el gobierno que hace? Niega estar detrás de las desapariciones forzadas.
¿Pero que hace para encontrar a las personas desaparecidas y de paso evitar sigan desapareciendo y castigar a quienes la desaparecen? Bueno, tampoco hace gran cosa.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información