Lilia Arellano
“La victoria está reservada para aquellos que están dispuestos a pagar su precio”: Sun Tzu
● Despiadada lucha por el poder: AMO y la oposición se dan con todo
● Denuncias y demandas entre ambos bandos; fuego cruzado y “amigo”
● 538 actos jurídicos contra obras emblemáticas y reformas prioritarias
● Sale el PES de terapia intensiva, reaparece sesionando en Baja California
Ciudad de México, 23 de julio de 2023.- Dentro de un escenario nacional en donde las crisis están en prácticamente todos los ordenes, la lucha por el poder en México se realiza no sólo de manera anticipada, sino despiadada. El Presidente de la República, Jefe de las Fuerzas Armadas, líder de Morena y coordinador general de las campañas de las “corcholatas” presidenciales, lanza todas sus recursos oficiales, incluyendo las bancadas morenistas en el Congreso de la Unión, gobernadores y alcaldes de ese partido, así como la Fiscalía General de la República (FGR), y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, contra el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los dirigentes nacionales de oposición (PAN, PRI y PRD) y los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), especialmente la panista Xóchitl Gálvez, quienes responden puntualmente los ataques y contragolpean.
López Obrador sigue intentando evitar perder la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión el próximo año y eludir rendir cuentas de los enormes y costosos errores de su gestión administrativa.
No sólo se trata de darle continuidad a su influencia personal y proyecto político y administrativo, el cual en la gran mayoría de las áreas de la administración pública federal (seguridad, salud, combate a la pobreza, gasto presupuestal, principalmente) son un rotundo fracaso, sostenido por el incontenible gasto en programas sociales de alta rentabilidad electoral y en pactos inconfesables con organizaciones criminales para tomar, estado por estado, las gubernaturas en todo el territorio nacional.
Las consecuencias están a la vista: violencia incontenible, impunidad total para los criminales, a quienes se consiente con pactos, privilegios e impunidad absoluta; población sin servicios de salud; mayor pobreza; incremento de deuda, raquítico crecimiento económico sexenal; sin recursos para emergencias; gasto focalizado en programas sociales y obras emblemáticas y enriquecimiento de familiares, amigos y cómplices de AMLO.
Como muro de contención se enfrenta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en manos de Norma Piña, y con parte del Congreso de la Unión, con los legisladores de oposición de los partidos PAN, PRI y PRD. Estos dos últimos se han convertido prácticamente en membretes en manos de Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los “independientes”. El PRI, en manos de “Alito” es altamente vulnerable y condenado a la desaparición. El foco de la opinión pública es el enfrentamiento entre AMLO y Xóchitl Gálvez, en medio de denuncias y demandas entre ambos bandos, en un fuego cruzado y “fuego amigo”.
La batalla es sin cuartel en todos los frentes. Ante el embate del régimen de la 4T contra el Poder Judicial, con la petición de los diputados de Morena, el miércoles, de juicio político contra los ministros de la Corte por no bajarse el sueldo; la ministra Norma Piña sostuvo el viernes en Nueva York, durante su participación en el Congreso Mundial de Derecho, de la Asociación Mundial de Juristas: la independencia judicial no es un privilegio, una ventaja excesiva o una concesión superior para los juzgadores, sino una garantía para los ciudadanos. “Digámoslo claro, sin independencia judicial no hay justicia”, sostuvo al destacar el riesgo a la división de poderes replicando la voluntad de gobernantes.
“En mi país, pero no sólo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes”, alertó Norma Piña en el panel sobre Justicia y Estado de Derecho, estando también presentes Anthony Kennedy, juez retirado de la Corte Suprema de Estados Unidos, y Maite Oronoz, presidenta de la Suprema Corte de Puerto Rico, entre otros.
La ministra mexicana advirtió: “La historia se repite, persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”. Resaltó: el debilitamiento de la independencia judicial se traduce en decisiones que dejan tener como centro a la persona y sus derechos humanos. Además, remató es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la función judicial.
En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición descartaron de inmediato pueda proceder la solicitud de Morena de realizar juicio político a los ministros de la SCJN. Felipe Macías, presidente de la Comisión de Justicia, no dará trámite a “venganzas políticas”. Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y copresidente de la Subcomisión de Examen Previo, a donde se turnan los expedientes de juicio político, subrayó también: “no vamos a dar trámite a burdas venganzas políticas”. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel rechazó someter a juicio político a las y los ministros por no seguir las órdenes del presidente. Hasta Eduardo Ramírez, jefe de la bancada de Morena en el Senado se manifestó en contra de que los ministros de la SCJN sean sujetos de juicio político por rehusarse a bajar sus sueldos.
Los tribunales mexicanos son el campo de juego donde Morena, PT y PVEM se enfrentan con el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD). Las demandas judiciales, medidas cautelares del INE, fallos del Tribunal Electoral y amagos entre las propias corcholatas, se convirtieron en herramientas para avanzar en la carrera de cara al proceso electoral federal del 2024. Ante los ataques de AMLO, Xóchitl Gálvez demanda al presidente por violencia política de género; Morena acusa a Gálvez de enriquecimiento ilícito; PAN acusa al mandatario de persecución política contra sus aspirantes presidenciales. Son ataques y contraataques producto de la estrategia electoral de Morena y la respuesta puntual de la oposición, que está completamente dentro del juego de la sucesión presidencial.
En tanto los mexicanos seguimos enfrentando con plena orfandad gubernamental los embates, las consecuencias de decisiones equivocadas, de ocurrencias, de apariciones de personajes indeseables en pleno templete mañanero, escuchando a diario la diatriba, las mentiras, falsedades de quienes se dicen acompañantes del primer mandatario en la tarea de gobernar. Se transforma la información oficial en un circo de tres pistas en donde participa el ventrílocuo y sus muñecos para dar paso a una programación en la cual lo mismo aparece el “no lo digo yo” que: “quien es quien en las mentiras”, las recomendaciones musicales y las alabanzas a quienes la historia tiene en su lugar y no es precisamente el pretendido desde Palacio.
DENUNCIAS SIN RUMBO NI RESULTADO
Xóchitl Gálvez presentó ya dos acusaciones contra AMLO por violencia política de género, uso indebido de recursos públicos para atacarla y por hacer pública información financiera de sus empresas. Utilizando el poder del Estado y violando abiertamente la ley, López Obrador publicó datos, no del todo exactos, sobre los contratos públicos ganados por las compañías de la aspirante panista, todo para ensuciarla al insinuar hubo irregularidades, y sostener son “la mafia del poder”. Todos los días la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se llena de recursos promovidos por los propios partidos para atacar a sus adversarios o para revisarlos. AMLO fue obligado a aceptar las medidas cautelares del INE, pero las eludió con su nueva sección “No lo dije yo”, y continuó ilegalmente con sus cuestionamientos contra Gálvez y Santiago Creel.
La judicialización de la batalla anticipada por la Presidencia de la República en 2024 se expandió como la pólvora a todas las esferas del poder público en México. Víctor Hugo Romo (Morena) denunció a Gálvez por supuesto enriquecimiento ilícito cuando ella estuvo en esa alcaldía (2015-2018); aseguró tiene “pruebas de manejos irregulares” relacionados con el sector inmobiliario y gestiones para obligar a la contratación de sus empresas. Gálvez replicó el ataque, llamó a Romo “ratota” y retó al Ejecutivo federal a: si tiene pruebas las presentara y, de ser ciertas, ella renunciaría y si no tendría quien renunciaría sería el mandatario. No hubo respuesta a este reto por parte de Palacio Nacional y se mandó a la infantería de Morena a responder.
Morena también atacó a Santiago Creel por negarse a dejar su escaño en la Cámara de Diputados, a pesar de haberse registrado como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México. La mayoría de Morena y sus aliados dieron un ultimátum a Creel para separarse de cargo, de la presidencia de la Cámara baja, de negarse presentarán una demanda formal.
El panista respondió: “he cumplido estrictamente con lo que marca nuestro reglamento y el orden parlamentario, en esas funciones, y eso no impide absolutamente ser militante opositor ni ciudadano, ni tampoco me impiden expresar libremente mis opiniones”. El PAN lo respaldó y presentó un recurso legal contra el presidente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “por transgredir los derechos humanos y políticos, así como la constante persecución de los aspirantes del Frente Amplio por México”: Gálvez, Creel y Francisco García Cabeza de Vaca, quien permanece fuera del país por las acusaciones y denuncias penales en su contra.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, sigue golpeando a “Alito” Moreno cuando se lo instruyen en Palacio Nacional. A pesar de haber sido sancionada por el Tribunal Electoral por violencia política de género contra legisladores del PRI, el jueves cateó una propiedad ligada a al dirigente priísta, quien respondió: “es una farsa”.
Y en esta línea la campechana sigue con su programa, el cual es no solamente visto sino bien visto en Palacio en donde las ofensas, los señalamientos peyorativos y las acusaciones sin pruebas aparecen todos los días. Dentro del propio proceso interno de Morena, las patadas, golpes y ataques están a la orden del día, sobre todo por la publicidad irregular, espectaculares en todo el territorio nacional incluidos, y gastos de campaña fuera de la ley, y cuyos patrocinadores siguen ocultos. Cada quien está en lo suyo y para el gobierno lo suyo es ganar la próxima contienda electoral pésele a quien le pese, caiga quien caiga, empeñados en llegar hasta las últimas consecuencias. ¿Le suenan las palabras? Son las dedicadas a los mafiosos, justamente.
DE LOS PASILLOS
La Consejería Jurídica de la Presidencia de AMLO da cuenta de haber contabilizado hasta el momento 538 actos jurídicos contra las obras emblemáticas y reformas prioritarias del titular del Ejecutivo federal…Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, confirmaron: las dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, provocaron un derrame que alcanzó una extensión, para el 12 de julio, de 467 kilómetros cuadrados. La mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos. Pemex reportó el martes pasado se trató de dos fugas “mínimas” y rechazó fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados… Este es resultado del 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad en la persona de un agrónomo dirigiendo la petrolera…
En busca de los nada despreciables 346 mil 547 votos que obtuvo en las pasadas elecciones a gobernador del estado de Baja California, la llamada corcholata verde, Manuel Velasco Suárez, así como representantes de los morenistas Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum Pardo y los suspirantes a la candidatura a la presidencia de la República, por el Frente Amplio por México, el exgobernador del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles y el actual presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, asistieron en días recientes a la plenaria del Partido Encuentro Solidario (PES), celebrada en Tijuana. Todos ellos, por separado, presentaron sus propuestas de gobierno a los delegados pesistas provenientes de otras 15 entidades de la república donde aún tienen presencia, pese a que perdieron ya el registro nacional como partido político.
Los anfitriones del encuentro fueron el actual dirigente del PES en la entidad, César Eduardo Hank Inzunza y el regidor del municipio de Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss, ambos hijos del que fuera candidato a la gubernatura del estado hace dos años, Jorge Hank Rhon.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial