CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (AlmomentoMX).- Debido a las restricciones de presupuesto, derivadas de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estación de radio Reactor 105.7, que pertenece al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), informó que a partir del próximo lunes 1 de julio se dedicará a transmitir música continua, sin la intervención de locutores.
En un mensaje dirigido al público de Reactor 105.7, que puede verse en Twitter, puede leerse que “debido a la restricción presupuestal que está atravesando el IMER, la estación sólo transmitirá música continua a partir del 1 de julio”.
A pregunta expresa de un seguidor de las redes sociales de Reactor, se señaló que “las restricciones presupuestales son precisamente para nuestros locutores, contratados como prestadores de servicios profesionales. Si no tenemos locutores, sólo habrá música y los programas despiden sus espacios hasta que tengamos noticias”.
El pasado 9 de diciembre, recién iniciada la administración de López Obrador, Carlós Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había advertido que las dependencias y entidades de la administración pública federal “no podrán realizar la contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”.
Sin embargo, Urzúa había añadido que los titulares de unidad podrían realizar este tipo de contrataciones siempre “justifique la necesidad de mantener la oficina de que se trata y contratar al personal indispensable para su operación, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones”.
Apenas este lunes 25 de junio, trabajadores del IMER habían denunciado el recorte del 35% del personal del Instituto, lo que equivale al despido de 240 colaboradores.
La situación también había obligado a dejar de transmitir 2,900 horas de contenidos a partir del próximo lunes.
El periodista Ricardo Raphael anunció su renuncia al IMER “como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”.
El periodista agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Esteban Moctezuma “no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas”.
A través de Twitter fue lanzado el hashtag #IMER_SOS, con el que colaboradores y consumidores condenaron la crisis en el IMER, e hicieron un llamado de atención al gobierno federal.
AM.MX/fm
The post Despiden a 240 trabajadores del IMER por austeridad de AMLO appeared first on Almomento.Mx.