• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Despiden a Ifigenia Martínez: “Su mayor motivación fue entregar la banda presidencial”

Redacción Por Redacción
6 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este domingo se realizó en privado el funeral de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández en una funeraria de la avenida Félix Cuevas, en la Ciudad de México. La histórica luchadora social y fundadora de la izquierda mexicana falleció a los 99 años, rodeada de su familia en su hogar.

Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete, nietos de la maestra, compartieron que, a pesar de los problemas de salud que enfrentaba, la responsabilidad de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum fue lo que la impulsó a presidir la sesión del Congreso General el pasado 1 de octubre. «Fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado», señaló Antonio Rojas.

Durante las exequias, los familiares destacaron que la maestra Ifigenia presidió esa histórica sesión “con completa dignidad, alegría y entusiasmo”. Añadieron que, para lograr su asistencia, fue clave la autorización de su médico de cabecera y su enorme deseo de estar presente en ese importante momento.

El deceso de Ifigenia Martínez ocurrió el sábado a las 21:59, según detallaron sus nietos, quienes también aclararon que, aunque algunos medios mencionaban 94 años, ella tenía 99, ya que había nacido el 16 de junio de 1925. «Lo único que le faltó a la genial Ifigenia fue llegar al centenario», agregó Antonio, emocionado.

A lo largo del día, diversas figuras políticas acudieron a la funeraria para rendir homenaje a la maestra. Entre los presentes estuvieron el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal; la ministra en retiro y diputada Olga Sánchez Cordero; y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. También asistió Lázaro Cárdenas Batel y otros líderes políticos y académicos que reconocieron su legado.

Monreal, quien acudió a presentar sus respetos a la familia, destacó que, a pesar de los problemas de salud, Ifigenia Martínez estaba “muy lúcida” durante la sesión del Congreso General y que uno de sus grandes sueños era entregar la banda a la primera mujer presidenta de México, afirmando: “Ella luchó por ello”.

Mañana, la Cámara de Diputados llevará a cabo un homenaje póstumo en su honor, al cual se espera la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no se espera la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, cofundador del extinto PRD junto con Ifigenia, debido a problemas de salud.

►La entrada Despiden a Ifigenia Martínez: “Su mayor motivación fue entregar la banda presidencial” se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

INE impugna amparos que frenan elección de Jueces, magistrados y ministros

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum acudió al funeral de Ifigenia Martínez: «Hasta siempre»

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum acudió al funeral de Ifigenia Martínez: «Hasta siempre»


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Cuando la calle se vuelve set

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.