No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
A pesar de las recientes reformas al Código Penal del Estado de México, que endurece las penas por despojo, con más años de prisión y multas más elevadas e incorporando nuevas agravantes en casos específicos, ese ilícito no se ha contenido en la Zona Oriente y va en aumento, aunque las autoridades tengan otros datos.
En este espacio dimos cuenta de la invasión de un predio en Ecatepec, propiedad de la familia Hernández Becerril, por parte del Sindicato 22 de Octubre que dirige el regidor del Partido Verde en Chalco, Christian de Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”, ándele ese mero, acusado de despojo, extorsión, lesiones y hasta homicidio, pero que no lo tocan ni con la pluma de un Tucán.
Resulta que los propietarios del predio Daniel Hernández y Gabriela Becerril, argumentaron que esa extensión de dos mil metros cuadrados fue producto de una herencia, peroooooo no sé Rick, creo que mintieron, porque el predio también es irregular, sin embargo, lograron recuperarlo, a través del Operativo Restitución que emprendió el gobierno estatal.
Con ello, “El Jimmy” se quedo con las ganas de ese terreno, ubicado en Ecatepec, en una de las zonas más cotizadas por industriales y empresarios del municipio, o lo que es lo mismo, le dieron una sopa de su propio chocolate, quiúboles. Ladrón que roba a ladrón.
Y ahí le va el chisme. Gabriela junto con su hijo Daniel , son una finísima familia de prósperos empresarios de la Zona Oriente, que lejos de generar fuentes de empleo, se dedican a despojar de sus viviendas a incautos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Texcoco que caen en sus redes.
Se dicen compadres del ex presidente municipal de Neza, ahora diputado federal Juan Hugo de la Rosa, quien, supongo, está al margen de las fechorías de estos vivales, cuyo modus operandi es similar a los prestamistas colombianos del gota a gota.
Daniel Hernández y Gabriela Becerril, son un par de usureros que se aprovechan de la necesidad de las personas, y ofrecen créditos impagables para quienes los solicitan, y conforme avanza el tiempo y crecen los intereses, exigen a sus víctimas las escrituras de sus viviendas, las que despojan, a través de juicios civiles, y en caso de perder, recurren a la apelación para quedarse con los inmuebles.
Bien haría la Fiscalía de Justicia del Estado de México, echarle el guante a esos delincuentes disfrazados de empresarios, quienes por cierto tienen dos carpetas de investigación abiertas en Nezahualcóyotl por despojo.
Un caso concreto es el 1105/ 2019 del señor Paulino Hermosillo Hernández, quien logró recuperar una vivienda que pretendían despojarle Daniel Hernández y Gabriela Becerril, al comprobar su legitima propiedad, con escrituras, en un juicio iniciado hace seis años, fecha que antecede a muchas otras, en la que ese par de usureros han despojando de sus terrenos o viviendas a decenas de personas.
Sin lugar a dudas, el Operativo de Restitución impulsado por la Fiscalía mexiquense en coordinación con fuerzas federales ha dado resultados, pero hace falta mucho por hacer, como investigar y consignar a personajes como la familia Hernández Becerril ,que han hecho del despojo una mina de oro en la Zona Oriente del Valle de México.
Hasta agosto pasado, se han asegurado más de 690 inmuebles en al menos 25 municipios mexiquenses, y se han restituido más de 310 a sus legítimos propietarios.
Los operativos más significativos, se han realizado en Ecatepec, Chalco, Texcoco y Nezahualcóyotl. Aquí no aplica el No Pasa Nada, y hasta estrellita le ponemos a la Fiscalía que está haciendo su chamba, al menos en el combate a este delito que deja millonarias ganancias a quienes se aprovechan de la ignorancia y la necesidad de las personas.