NO PASA… NADA
Por. Jesús Solano Lira
Hasta donde puede llegar el desprecio del inquilino de Palacio Nacional por los organismos creados para conservar la diversidad biológica de nuestro México lindo y querido, ese México cada vez está más jodido por las ocurrencias del tabasqueño. Y los chismes como el dinero son para contarse, ahí le va, ahora el presidente López Obrador quiere desaparecer, por sus testículos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), creada en 1992 para conservar la diversidad biológica. Como era de esperarse la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de científicos e investigadores levantaron la voz, al rechazar la propuesta de López Obrador, que mediante decreto quiere acotar a la (Conabio).
Para el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, desaparecer la (Conabio) “significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas, poniendo en riesgo el gran valor del capital natural de México y que la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, se lleve a cabo de manera informada”. Quiúboles, así o más claro.
La pregunta obligada es porqué la necedad del tabasqueño por quitar autonomía a los organismos independientes. Ahora quiere convertir a la Conabio en sólo una dirección general, sin autonomía de gestión ni presupuesto propio. Presidente no la chifle que es cantada.
AMAGO
Esta semana, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) podría irse a un nuevo Paro Nacional, luego que las autoridades les han dado atole con el dedo, incumpliendo su palabra de otorgarles más seguridad en las carreteras, además de persistir el abuso de autoridad de gobiernos locales e intimidación de servidores públicos.
Durante el fin de semana, la AMOTAC convocó en redes sociales a otro paro de actividades, en protesta por el asesinato de un transportista en la autopista sin vigilancia Córdoba-Veracruz, considerada una de las más inseguras en Veracruz, aunque el gobernador, mmmmm, perdón, hay gobernador en ese estado, ahhh sí, se Cuitláhuac García Jiménez, diga que en la entidad no pasa nada y todo es bien bonito.
Para la dirigencia de la AMOTAC, pese al compromiso de las autoridades, grupos e individuos armados arrebatan la vida a los conductores y roban la carga de los trailers en las carreteras mexicanas sobre todo, en Veracruz, Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. La AMOTAC ha denunciado constantemente que las autoridades se hacen de la vista gorda y desestiman sus denuncias, cuando notifican la clonación de patrullas de la Guardia Nacional, además que los tres niveles de gobierno toleran las acciones ilícitas de los delincuentes.
EN CAMPAÑA
La candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, estrenará el Xochibus, que utilizará a partir de este lunes en sus recorridos terrestres. Además de ella, en la unidad viajará su equipo y los medios que cubren su campaña. Por cierto, está semana la candidata de la oposición pedirá a los partidos que la respaldan, que se mochen y abran la cartera, que no sean pichicatos, para contrarrestar “la campaña de la candidata oficial”, donde no hay miserias, y la supera en propaganda.
Al que se le está cayendo la estructura de Morena a pedazos, es al presidente municipal de Ecatepec. Fernando Vilchis, al que se le agota el tiempo para alcanzar la cifra de representantes de casilla que le fijaron como cuota para la defensa del voto.
De entrada Beatriz Esquivel, quien es parte del equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, además de que se le está haciendo bolas el engrudo, no ha logrado hacer click con las estructuras de Ecatepec, donde a parte de ejercer una presión y un hostigamiento desmedido contra los capacitadores qué cree, no les pagan. Chale, quieren aplicar aquella máxima de su líder máximo de la pobreza republicana y la miseria franciscana.
Lo cierto es que Morena no tiene asegurado el triunfo en Ecatepec, a pesar de todo el peso de los tres niveles de gobierno, por la desastroza administración de Fernando Vilchis, por la voracidad de los candidatos que lucran con el agua, y porque a algunos suspirantes los relacionan con líderes de la delincuencia organizada en ese municipio, pero para el alcalde NO PASA…NADA en Ecatepec.