Por Jorge López-Portillo Basave
Después de leer los informes de inteligencia, el embajador de EUA pudo constatar que en México la corrupción está infiltrada en todas y cada una de nuestras instituciones. Como dijo la Periodista Anabel Hernández, “en más del 99%”.
El Recuento.
Los últimos 12 días son emblemáticos en la relación con nuestro vecino del norte. Recién desembarcado de su gira “gastronómica” por Jalisco y en un maratón de acontecimientos, el Embajador tuvo noticias de la salida de Evo Morales con destino a Cuba, quien ni adiós dijo –al menos no se supo-. Desde hace muchos años, el ex mandatario boliviano ha sido señalado por EUA como “facilitador y protector” del tráfico de drogas, acusaciones que no han sido probadas públicamente y que el propio boliviano ha descalificado desde 2008, año en que se distanciaron las relaciones entre el entonces presidente de la nación andina y el Gobierno de Washington; esto empeoró en el 2011 cuando en Panamá fuera detenido el General Sanabria, funcionario de muy alto nivel del Gobierno Boliviano de Morales y encargado de la lucha contra el tráfico de drogas, algo así como el caso del General Gutiérrez Rebollo con Zedillo, o del Ing. García Luna con Fox y con Calderón, pero ya regresaremos otro día al caso Bolivia y sus extraños paralelismos con México. Sólo he de decir que a Evo no le fue mejor con los demócratas que con los republicanos y que hay opiniones encontradas acerca de sus efectos en Bolivia.
Recordemos que la salida del Ex Presidente boliviano “coincidió” con el anuncio de Trump con respecto a los cárteles mexicanos de la droga, a quienes estaba a punto de declarar como “organizaciones terroristas”, lo que aterró a muchos políticos y empresarios mexicanos, nacionales y locales…¿porqué será?
El propio mandatario de EUA, insinuó que dicha declaratoria fue ‘pospuesta’ para dar tiempo a la nueva administración del Presidente AMLO, en mostrar mejores resultados en la famosa lucha contra las drogas, el tráfico de personas, el lavado de dinero y claro, la CORRUPCIÓN. En el mismo contexto, el diplomático gabacho recibió a su amigo William Barr, Fiscal General de EUA, a quien acompañó a la reunión de alto nivel con el Presidente de México y diversos Secretarios e integrantes del gabinete federal. En dicha reunión se habló de la necesidad de llevar ante la justicia –¿americana, tal vez?- a los integrantes de las organizaciones criminales transfronterizas, señalándolas como un problema común que debían atender de manera prioritaria para disminuir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y de personas.
Yo lo ví, de lejos lo saludaba. 👏👏👏 pic.twitter.com/pM6XBfwX41
— Adolfo Morales S (@Adolfoems) December 6, 2019
Cómo estarán las cosas, que además de visitar Palacio Nacional, el embajador llevó al Fiscal Barr a visitar a la Virgen de Guadalupe, a la que encomendaron su misión en México. ¿Será que tan mal estamos? O fueron a ver a la “morenita linda” del Tepeyac para si ya se hartó de ver a la gran cantidad de rateros con cargo público, quienes desde la impunidad del gobierno obligan a millones de sus fieles a emigrar a EUA o a vivir con miedo por las calles de nuestras hermosas ciudades.
Con la nueva semana llegaban las noticias del acuerdo final –ahora sí es el bueno, dicen-, del T-MEC, hecho que hace 12 meses también habían festejado el ex presidente EPN y su entonces Srio. de Economía, pero que fue demorado por los demócratas hasta que se les dio una parte más de lo que ya habían obtenido los republicanos. Hay que tener cuidado con lo que se pide, porque en México muchos festejaron que los republicanos perdieran la mayoría de la Cámara baja durante las elecciones intermedias del 2018 y gracias a eso llevamos todo el 2019 esperando la dichosa ratificación del T-MEC en el congreso de EUA. Nosotros lo ratificaremos –de nuevo- “fast track”.
En ese sentido, hemos de recordar que la enmienda al tratado fue originada por presiones de los sectores sindicales de EUA, que aún ven a México como un paraíso del empleo informal y de los abusos laborales; naturalmente, dichas reformas generaron críticas y aplausos. Aún no nos habíamos terminado de poner de acuerdo en el reparto de insultos entre los empresarios fifís y los chairos con relación a las reformas del multicitado tratado, cuando…
Desde EUA vía twitter, nos informaron que habían detenido –obvio allá- a Genaro García Luna por presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. La tinta de la orden de aprehensión se había secado unas horas antes de que el Fiscal General de EUA nos dijese que había que llevar a la Justicia a los corruptos que protegían a los carteles, 5 días después fue detenido el ex secretario mexicano; ante la sorpresa –o el susto-, en México también le abrieron carpetas de investigación y congelaron cuentas bancarias para demostrar que aquí ya estábamos siguiéndole la pista. Mientras tanto el Embajador se trasladó a Washington y nos recordaba desde allá la importante festividad del día de la Guadalupana, misma que por su viaje repentino se tendría que perder. De verdad que Christopher Landau nos promueve a nivel mundial mucho mejor que muchos de nuestros propios connacionales con sus cargos y quemadas oficiales.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 8, 2019
En su tierra Landau retomará la plática que tuvo en CDMX con el Fiscal General de EUA y ex integrante de la CIA, quien fuera hace más de 20 años su primer jefe cuando el ahora diplomático recién había egresado de Harvard/Law; podrá charlar de lo importante que es el acceso a información vía las agencias de inteligencia para seguir la pista a los protectores de los carteles y las implicaciones y ramificaciones que tiene la detención del ex secretario García Luna. Obviamente y por el momento, la cooperación de las autoridades mexicanas será ABSOLUTA; podríamos apostar que en unos días se sujetarán a proceso en México a personas cercanas al ex secretario, como lo fue en Bolivia después de la detención de Sanabria, para evitar más fugas de información o para aplicar la ley, usted juzgue por qué sería.
El Embajador está al frente de la representación diplomática más grande de los EUA en el Mundo; así como usted lo escucha, de todas las representaciones que tienen los Americanos en los distintos países del mundo, la que está en la República Mexicana, es la más numerosa y modestia aparte, una de las más importantes.
Como usted sabe, en nuestro país operan formalmente múltiples agencias del Gobierno de EUA, lo hacen a través de la red consular más grande de dicho país en el mundo. Existen 19 oficinas formales en igual número de Estados de la República, es decir casi en el 60% de las entidades de la federación; lo mismo apoyan en visados que en la capacitación de inteligencia policiaca o militar. A esto se suma una cantidad no pública, de investigadores e inspectores encubiertos que actúan como apoyo logístico en diversas operaciones de inteligencia. Es decir -los extraoficiales- ayudan a los mexicanos de distintas corporaciones policiacas o fiscales para hacer la chamba, que de otra manera se demora años por corrupción principalmente, hecho que no pasa desapercibido para el Secretario de Estado de EUA quien también es ex Director de la CIA.
Opacado por los sucesos del T-MEC y de García Luna, como broma de mal gusto, el día de la firma de nuevo texto, En Carolina del Norte se detuvo a hispano por conducir de forma imprudente un camión cargado con carne de puerco rumbo a México, el problema fue que las carnes estaban empacadas con tres millones de dólares en efectivo, mismos que tenían olor a droga según se pudo confirmar por la ayuda de los canes que acudieron a la inspección.
Así en menos de una semana y mientras el embajador subía fotos del calendario Azteca junto a las de una guía de “Aztacos”, nuestros 3 connacionales nos pusieron muy en alto desde Argentina, Texas y Carolina del Norte.
El arte mural mexicano tuvo una enorme influencia en EEUU en las décadas de 1930 y 40. Aquí el mural en la entrada original al Departamento de Estado, pintado en 1942 por el tejano Kindred McLeary. ¿Les parece que está a nivel de Rivera, Orozco o Siqueiros? pic.twitter.com/HmdKDmbeTZ
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 13, 2019
“Dime cuánto tienes y te diré quien eres”
Entre exportaciones, turismo y remesas, recibimos desde EUA casi $500 mil millones de dólares anuales, esto sin contar los recursos del narcotráfico que son difíciles de valorar, pero que según algunos atrevidos especialistas, superar a los ingresos por remesas, turismo o petróleo. Según la ONU los ingresos de los cárteles, superar $600 mil millones de dólares anuales. Sólo en un año, las agencias gabachas detuvieron $400 millones de dólares ocultos en vehículos con destino a México.
México y Jalisco en lo particular, tenemos un gran potencial para exportar agro-alimentos orgánicos de valor agregado, la oportunidad es evidente, nosotros los particulares y el gobierno debemos actuar en limpiar nuestras instituciones y encaminar a nuestros jóvenes por un camino que distinto al de la corrupción, el robo o la estafa.
Finalmente y como posible regalo para el 2020, EUA estará analizando una posible amnistía que beneficiaría a varios millones de mexicanos quienes desde la administración de Clinton no han podido regularizar sus documentos migratorios en dicho país; de darse esta ley, repetiría la historia otorgándoles la residencia legal durante un gobierno republicano a los que tradicionalmente se identifican con los demócratas, promesa que no cumplió el muy popular Barack Obama.
A unos días de celebrar la Navidad, aprovecho la oportunidad para desearles de corazón a todos aquellos que han hecho el favor de leer esta columna y a este medio quien da la oportunidad de llegar hasta usted, muchas felicidades hoy y siempre, recordando que las dificultades no pueden ser más que nuestra fe y voluntad de salir adelante.
Para cualquier comentario, agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com.
¡FELIZ NAVIDAD y QUE DIOS NOS BENDIGA!