CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Estamos a unas horas de conocer el inicio de la segunda ocasión en la que el Presidente Donald Trump arribe a la Casa Blanca.
Una semana después de los primeros Cien Días de Gobierno de nuestra Primer Presidenta Claudia Sheinbaum, estaremos ante los primeros efectos del nuevo mandato de Mr Trump.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque parece poco favorable para México, al también llamado el Presidente del “muro” por su retórica racista y anti mexicana, ha encendido alarmas de este lado de la frontera, ante el temor de un viraje radical en los tres temas clave para la relación bilateral: “la migración”, “el comercio” y “el combate al narcotráfico”, y en medio de una etapa de revisión del T-MEC.
De ahí que la Presidenta Sheinbaum ha referido: “México siempre sale adelante”, “No hay ningún motivo de preocupación”, y desde que felicitó a Trump por triunfo electoral, sostiene que confía mantener la cooperación entre los dos paises, y tiene razón la Presidenta Claudia.
La Presidenta de México, ha venido anunciando una política económica para promover las industrias y atraer mucho más inversiones extranjeras, al mismo tiempo a sostenido que se va a “recibir a nuestros connacionales de la mejor manera en caso de que sean deportados”; “Estamos preparados”, ha dicho también, de ahí que en unas horas la red consular de 53 oficinas con las que cuenta nuestro país en los EEUU – quizá una de las redes consulares más grandes del mundo- estarían trabajando tiempo extras.
Se sabe que en las sedes consulares han implementado capacitaciones sobre derechos para servidores públicos diplomáticos, que incluyo una ventana única para consultas y desarrollarán charlas y encuentros con la comunidad migrante de México en el vecino país.
Además, se creó una aplicación a través del celular, Botón de Alerta, con la que los mexicanos en peligro de ser deportados podrán notificar a la sede consular más cercana de su estatus y a la Cancillería incluso.
Aquí los buenos oficios del Gabinete Legal de la Presidenta Sheinbaum a partir de Juan Ramón de la Fuente – Secretario de Relaciones Exteriores – estará jugando un rol importante en la vida de las relaciones entre MÉXICO y USA.
Mr. Trump esperemos que entienda que la migración debe ser contenida de manera multilateral entre la comunidad internacional, atendiendo los problemas de pobreza y violencia que la causan, tal y como Claudia Sheinbaum lo ha sostenido, y donde en este caso se requiere de la colaboración de países hermanos de centroamérica y sudamérica, entre otros
DE SOBREMESA
La deportación masiva de migrantes – con la que ha venido amenazando el Presidente Trump – aseguran algunos expertos que podría comenzar con un millón de personas con carácter de indocumentadas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Hasta hace unos meses el reporte es que habría 11 millones de migrantes en la condición de indocumentados, y que viven en EEUU según publicó el Departamento de Seguridad Nacional de aquel país. Y 5.5 millones son de origen mexicano, y el resto de entre Guatemala, Salvador y Honduras, mayoritariamente.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Cabe decir que los indocumentados migrantes representan el 3.5% de los habitantes de Estados Unidos y al menos 8.5 millones son trabajadores, de acuerdo con el instituto de investigación Pew Research Center, y
la mayoría se concentran en Seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Sin embargo, el Pew Research Center advierte que este panorama puede haber cambiado durante los últimos meses – entre 2023 y 2024 – debido a tres factores que aún no se reflejan en las estadísticas oficiales: la cifra récord de más de 2 millones de arrestos en la frontera con México, el incremento de más de 1 millón de solicitudes de asilo, y la llegada de 500,000 migrantes beneficiados por permisos humanitarios (parole) o sea, “un permiso”, y provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, pero NO de Mexicanos.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
En EEUU, “el parole o permiso de permanencia temporal” que permite a una persona ingresar o permanecer en el país, a pesar de no ser elegible para una visa o tarjeta verde, es al final una autorización discrecional que tramita el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) – organismo encargado de las solicitudes – y casi siempre, son otorgadas por razones humanitarias.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Los mexicanos debemos estar atentos y alertas en apoyo a la posición que en todo momento sostenga la Presidenta Claudia Sheinbaum, en términos de la mejor relación posible con Donald Trump, en esta naciente y nueva etapa de convivencia bilateral.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com