Después del cochinero del domingo pasado que no vieron ni el INE ni los Oples, viene otro con un jedor de más intensidad, la pelea al interior de los partidos, con excepción de Morena, por la candidatura presidencial para las elecciones del año que entra.
En el PRI los mandarriazos están a todo lo que dan, esta semana tuvo que ser desactivado un movimiento para echar a Enrique Ocho Reza de la dirigencia partidista, la lucha entre el viejo priísmo y el peñanietista promete ser de pronóstico reservado. Por lo pronto el grupo que encabeza Luis Videgaray gana el primer round.
Videgaray, cuyo futuro está ligado a que Donald Trump no sea sometido a juicio político, mostró la suficiente fuerza para desactivar el movimiento en contra de Ochoa, a quien los dinosaurios querían echar a la calle, tras los resultados de los comicios del 4 de junio.
Al Secretario de Relaciones Exteriores le conviene mantener a quien se le conoce como “Clavillazo” para que maneje la candidatura del PRI a su favor, la que, aunque lo niegue, quiere con toda su alma. Él sabe que no la tiene fácil, pero cuenta con el apoyo de quien tendrá la última palabra en la elección del candidato que será al más puro estilo del viejo dedazo priísta.
Sin embargo, las patadas por debajo de la mesa, los ´piquetes de ojos y todas las triquiñuelas que manejan con maestría los priístas, están a la orden del día, por lo que es difícil pronosticar quien saldrá avante de todo este menjurje que se está dando al interior del partido, que lo puede llevar al fracaso en el 2018, con todo y que las autoridades electorales no tienen ojos para las porquerías como las que nosotros sí vimos, sobre todo en el Estado de México y en Coahuila.
Y en el PAN no todo es color de rosa, a Ricardo Anaya, el mal llamado niño maravilla, la situación se le está saliendo de control, porque Margarita Zavala acompañada de su etílico consorte, así como Rafael Moreno Valle van con todo para aparecer en las boletas de la presidencial del año próximo.
Ricardo Anaya salió mal librado de las pasadas elecciones con todo y que ganaron Nayarit, perdió terreno y ahora dependerá del comportamiento del poblano y de la dama del reboso al estilo Cantinflas. Por lo pronto los dos ya enseñaron sus armas.
En el PRD la situación es un poco más tranquila, no tienen ninguna posibilidad de llegar a Los Pinos, la presidenta trabaja para Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles nada tiene que hacer en las ligas mayores de la política mexicana.
En Morena la situación está bajo control, López Obrador, quien es el dueño del partido, decidirá en su favor, así de simple.
****
Las declaraciones del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova y de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León rayan en el cinismo y nos dan una idea de lo que vendrá en el 2018. Y Pedro Zamudio quien cobra como consejero presidente del IEEM no se queda atrás…Humberto Castillejos Cervantes salió ayer de la consejería jurídica de la Presidencia de la República pero no descarten que la próxima semana reaparezca en otro cargo muy importante.
circuitocerrado@hotmail.com