Redacción Noticias MX.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que se necesitaba la independencia del Poder Ejecutivo para resolver los conflictos laborales, por lo que los nuevos procedimientos orales y con el uso de la tecnología, privilegiando la conciliación, facilitarán procedimientos más cortos y expeditos.
Al inaugurar el segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, resaltó la colaboración entre los poderes Judicial y Ejecutivo con la OIT, con lo que se dota de las herramientas necesarias para un cambio tan importante.
“Para poder entender el cambio es muy importante saber de dónde venimos y dónde estamos parados. El espíritu de esta transformación es dejar atrás un modelo de simulación y de control en todos los aspectos en el mundo sindical”, expresó.
Mencionó que el hecho de que hoy los trabajadores tengan derecho de participar a través del voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los líderes sindicales es un cambio de fondo.
Uno de los principales objetivos de esa reforma es rescatar esa vía que estaba prácticamente cancelada a través de los contratos de protección y de los nulos procedimientos democráticos.
En el auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, la encargada de la política laboral del país destacó que los funcionarios presentes tendrán la responsabilidad de cuidar que se cumpla este derecho de las mujeres y de los hombres que viven de su trabajo.
Por ello, los exhortó a aprovechar las cátedras de los expertos, pues son pieza clave en la transformación del mundo laboral.
En su oportunidad, Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para México y Cuba de la OIT, señaló que en este momento existe el compromiso legal y político para avanzar con la ejecución e implementación de la reforma laboral.
Resaltó la relevancia del mundo laboral en otros ámbitos de la economía y el desarrollo del país, pues el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia comercial, tiene un capítulo laboral y está vinculado con las reformas laborales que México está poniendo en marcha.
Será en ese punto donde se podrá ver que las regulaciones del mundo del trabajo, la forma en que opera y el rol que cumplen los funcionarios en la transformación, tendrá una implicación enorme en los procesos de desarrollo y en las relaciones internacionales y comerciales de México, puntualizó.
JAM