Lilia Arellano
“No hay contra el desleal seguro puerto, ni enemigo mayor que el encubierto”: Antonio de Ercila y Zúñiga
• Detecta EU ligas de 4T con narco, corrupción e impunidad
• Joe Biden pide a su Congreso aprobar la reforma migratoria
• Delfina Gómez, la mancha más negra en la historia de la SEP
• Banxico reduce expectativa de crecimiento del PIB a 2.4%
Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- Este martes, desde el templete mañanero López Obrador celebró la propuesta de su homólogo estadounidense Joe Biden al Congreso de EU para aprobar la reforma migratoria planteando regularizar a 11 millones de indocumentados. Sin embargo, no dijo nada de la intención de la administración estadounidense de fortalecer la seguridad en la frontera con México para frenar el flujo de droga, pues eso exhibe su fracaso en la materia. Tampoco se refirió al reciente reporte del Departamento de Estado sobre la estrategia de control de drogas en donde acusa a grupos del crimen organizado por tener influencia sobre altos funcionarios del gobierno de AMLO, en un entorno donde persiste la corrupción y la impunidad, lo cual obstaculiza también la lucha antidrogas. Por razones más que obvias no hizo referencia alguna a la presencia del subsecretario de Medio Ambiente de EU, quien ya tomó nota de la deforestación en las obras ícono de la 4T.
Joe Biden, en su discurso sobre el estado de la Unión, presumió haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a “acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras”, es decir, convertirse en Tercer País Seguro” “La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los lideres religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas”, dijo el mandatario al señalar esa reforma debería proporcionar una vía a la ciudadanía para los “soñadores”, jóvenes llegados a Estados Unidos siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal. También serviría para regularizar a los trabajadores agrícolas y a empleados considerados esenciales durante la pandemia.
El presidente estadounidense destacó la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera con México, con el apoyo de nuevas tecnologías para detener el paso a los narcotraficantes operando en el cruce fronterizo. “Hemos establecido patrullajes conjuntos con México y Guatemala para atrapar a más traficantes de personas” señaló Biden ante congresistas a quienes aseguró trabaja con “sus socios del sur y del centro del continente para mejorar el control del flujo migratorio hacia Estados Unidos”. Este punto no fue mencionado por el López Obrador en su conferencia mañanera pues es uno de los aspectos de seguridad interna donde se distrae a la Guardia Nacional para frenar y detener migrantes y no en su principal responsabilidad: combatir a las organizaciones criminales.
López Obrador tampoco se refirió a la edición 2022 del reporte internacional sobre la estrategia de control de drogas del Departamento de Estado de EU, quien sostiene que la corrupción persiste en altos niveles del Gobierno de López Obrador a pesar de los esfuerzos por su combate. También califica de inaceptable el alto volumen de drogas ilegales ingresadas a Estados Unidos a través de México. Según el Departamento de Estado “la asociación que las organizaciones del crimen trasnacional mantienen con altos funcionarios del Gobierno mexicano y la influencia que éstas mantienen sobre ellos siguen obstaculizando significativamente los esfuerzos de control de drogas de México. Funcionarios de seguridad locales y estatales en México informan sobre los conflictos por el control de las ventas minoristas de drogas, especialmente de metanfetaminas, los cuales son un importante problema para la seguridad en todo el país”. Además, destaca los bajos resultados del sistema de justicia penal mexicano asegurando 93 por ciento de los delitos –incluidos los de drogas- no se denuncian ni se investigan, y en México sólo lograron 3 sentencias condenatorias en casos de lavado de dinero durante el 2020.
“La producción de metanfetaminas en México parece estar en niveles históricos, como lo demuestran las crecientes incautaciones, los precios récord y la creciente disponibilidad dentro de los EU”. El 90 por ciento de la metanfetamina en territorio estadounidense tiene origen mexicano. “El cambio rápido en la producción de fentanilo desde China a México refleja una tendencia extremadamente preocupante: la capacidad de las organizaciones criminales tradicionales de adaptarse a unas condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas”, señala el reporte difundido por la agencia EFE, en el cual se advierte las organizaciones criminales mexicanas se están “afianzando” en el gigante asiático como parte de su expansión global. La producción de fentanilo se ha disparado en México, mientras las incautaciones de las autoridades mexicanas se han disparado 525% en el periodo 1919-2021 comparado con el trienio precedente 2016-2018.
Hasta el momento, la cancelación del Plan México o “Iniciativa Mérida” y su sustitución por el llamado “Entendimiento Bicentenario”, firmado en octubre del año pasado entre los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, no ha tenido mejores resultados como se resiente en muchas regiones de México y en el consumo irrefrenable de drogas ilegales en territorio estadounidense, donde el número de muertos todos los días supera los 273. El nuevo plan de seguridad entre México y Estados Unidos tiene como propósito central el reducir la violencia y los asesinatos –lo cual no se ha observado hasta el momento- lo que en definitiva significa combatir los cárteles de narcotraficantes que operan en ambos lados de la frontera.
La administración de López Obrador sigue consintiendo a la mafia y lo mismo manifiesta su respeto por la señora Loera quien no visualizó la forma de combatir a los narcos “regañando al hijo mal portado”, que recomienda nuevos nombres a los poderosos carteles como el Jalisco Nueva Generación, que los espanta dejando como responsable de la seguridad en el país a una ex periodista chaparrita y con cara de yonofui, que les lanza felicitaciones por portarse bien durante el pasado proceso electoral. Este gran personaje es el artífice de una transformación y del cambio visto positivamente sólo bajo su óptica, lo negativo lo resienten 126 millones de mexicanos.
DE LOS PASILLOS
La delincuente electoral llamada Delfina Gómez, de profesión maestra y habilitada como titular en la SEP, tomó una determinación con la cual, sin duda alguna, se ha ganado un lugar preponderante dentro de la historia más negra de la educación en México. La cancelación del programa escuelas de tiempo completo no tiene explicación alguna, el daño hecho a tres millones u medio de infantes les durará toda la vida, El poder recibir alimento sano, nutritivo dos veces al día, prolongar el tiempo de enseñanza dentro de las aulas, fue eliminado para, en su lugar, llevar a cabo reparaciones en los inmuebles, poner baños y dotarlos de agua. La “maistra” tiene edad suficiente para haber sido testigo del gran beneficio de los desayunos escolares, de cómo impactaron en el desarrollo de quienes los consumían o ¿la incapacidad demostrada pretende extenderla para permitir a más “leales” llegar a las mejores posiciones de un gabinete presidencial?…
Hasta el Banco de México redujo su previsión para el crecimiento económico del país durante el 2022 y, aunque considera la inflación bajará en el transcurso del año, admitió el conflicto entre Rusia y Ucrania podría golpear los precios por aumento en materias primas y energéticos. Banxico informó se espera crezca el Producto Interno Bruto este año entre 1.6% y un 3.2% con una estimación promedio del 2.4%, lo cual es menor a lo proyectado en el informe previo de entre un 2.2% y un 4.2%. En el informe dado a conocer este miércoles, se precisa México ha enfrentado un entorno de elevada inflación, en el cual las presiones al alza sobre los precios de múltiples bienes y servicios derivadas de los choques ocasionados por la pandemia de Covid-19 se han ido intensificando…Y todavía habrá para más, ya lo veremos.