MADRID, 23 de enero (AlMomentoMX).- Las autoridades españolas detuvieron en Madrid a una mexicana acusada de actividades de auto adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.
La mujer, de 38 años, había empezado su adoctrinamiento en su nativo Monterrey, México, que se intensificó en España cuando se casó con un hombre que ingresó a prisión en 2016 acusado de integrar una red de captación y adoctrinamiento de terrorista.
De acuerdo con la Guardia Civil española, la detenida publicaba y distribuía propaganda extremista a través de internet y de aplicaciones de mensajería, sobre todo entre las mujeres musulmanas de México, alentando a la yihad femenina.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó que la mujer detenida experimentó en Monterrey un rápido proceso de conversión al Islam, adoptando desde el principio una visión rigorista de dicha religión.
En el año 2010, todavía en su ciudad natal, dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán. Y tras contraer matrimonio, se agudizó su proceso de autoradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad, con total ausencia de relaciones sociales ajenas al ámbito radical, limitando al máximo sus salidas del domicilio, siempre vistiendo el niqab y con una atención escrupulosa a las directrices del Islam más radical.
En relación con su actividad en las redes, la detenida ejercía una clara influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista. Incluso, llegó a convertirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica de Monterrey.
La mujer fue enviada una prisión madrileña y si la Guardia Civil confirma sus sospechas podría pasar de 10 a 20 años en prisión.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico