A menos de dos meses de su salida del gobierno de Baja California, el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dejará un legado de deudas y problemas con el agua durante su mandato.
En la rama de la educación, Vega de Lamadrid ha batallado para mantener en números negros desde la educación básica hasta la superior, mientras que hospitales también han resentido la carente disciplina financiera del gobierno estatal.
A continuación, los mayores fracasos del gobierno de Vega.
Maestros sin sueldo y subastas en UABC
Marco Antonio Pacheco, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó hace unos días que la deuda en educación asciende 5 mil millones de pesos. De esa cantidad, mil millones son para profesores jubilados a quienes no se le es depositó el recurso el 30 de septiembre.
En cuanto a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no se han entregado 1 billón 597 mil millones, 457 mil 624 pesos. La crisis ha sido tan aguda en el centro estudiantil que se llegó a plantear la subasta de bienes y terrenos de la Universidad, aunque dicha opción ya fue descartada.
Deuda con municipios, poder judicial y CEDH
Los números rojos no están sólo en materia de educación. A nivel municipal, la deuda es de poco menos de 500 millones de pesos, 282 de ellos en Tijuana. La deuda era aún mayor a finales de septiembre, pero se realizó un pago al municipio fronterizo, donde los principales afectados había sido los policías.
En cuanto al poder Judicial de la entidad, el adeudo superó a los 208 millones de pesos, lo que ha evitado el pago a proveedores. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cifra es de 3.5 millones de pesos.
Desabasto de agua en Mexicali
La falta de una infraestructura adecuada en términos de distribución de agua ha dejado a Mexicali con problemas para acceder al vital líquido. Vega no pudo consensuar la creación de una desalinizadora. Encima, el gobernador ha permitido que más del 30 por ciento del agua se quede en Tijuana.
Esto, como es de esperarse, ha generado problemas para que la población tenga acceso al líquido vital.
Tampoco hay medicinas ni servicio hospitalario
Los problemas económicos afectaron también al sector salud. Entre los problemas más severos se encuentra la falta de personal médico. El algunos casos, las citas son otorgadas con cuatro meses de espera. Además, se han cancelado tratamientos de hemodiálisis, mientras que también se ha reportado falta de medicamentos en las unidades médicas estatales.