NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
La falta de inversión en infraestructura hídrica, en investigación, y la excesiva extracción subterránea del agua están llevando a la zona norte, centro y sureste al “Día Cero”, porque es más recurrente que el líquido tomado para las ciudades sea de lugares cada vez más lejanos, aunque el inquilino de Palacio Nacional y su gabinete digan que tienen “otros datos”.
Para el científico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Mario Hernández Hernández, “cuando hablamos de un “día cero”, respecto al abasto de agua para las grandes y medianas ciudades, nos referimos a un periodo en el futuro donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida”. Quiúboles, nada de que en México todos tenemos agua. Y así como no queriendo la cosa, el investigador pintó un difícil panorama.
Ahí le va, por ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México llevamos varios años en sequía, sin recarga suficiente del sistema de abastecimiento, mientras que en el sureste hay chin… de agua superficial que no es muy utilizada, porque existe menos población que en el centro, donde hay grandes comunidades e industrias, y el noreste, está más que jodido, es el área más desértica, donde menos llueve, y la que se apoya más en la extracción subterránea.
De acuerdo con Hernández Hernández, hay dos retos principales: uno relacionado con la disponibilidad y cantidad para el uso público-urbano, agrícola, ganadero e industrial, agricultura, ganadería y la industria, por lo que recomendó no dar soluciones políticas de corto plazo, por lo que urgen fuentes de agua asequibles, cercanas, así como técnica y económicamente factibles”.
OAXACA
El costo de la austeridad republicana y la pobreza franciscana le está pasando una factura muy cara a Oaxaca, que con nueve incendios activos se coloca ya en el primer lugar de siniestros que han devastado 22 mil hectáreas de pino, ciprés y ocote, entre otras especies, además de ocasionar la muerte de miles de especies endémicas. La situación es muy grave, y nada de que NO PASA…NADA.
Es lamentable el recorte del 50 % al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, respecto al aprobado en 2018, que fue de cuatro mil millones de pesos, contra los dos mil 670 millones de pesos aprobados para 2024. Neta, nunca consideraron que tendríamos un año sumamente caluroso, nunca previeron un plan de prevención, contingencia y combate de incendios, y por qué desaparecer las brigadas contra incendios.
Todo al chilazo, dirían en mi barrio. Ante la inacción y falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal, autoridades y habitantes de comunidades originarias e indígenas han comenzado a formar brigadas contra incendios, además de iniciar bloqueos de carreteras para exigir ayuda y que las administraciones en turno los volteen a ver.
En ese marco, las comunidades de la región Chontal Alta y Zapoteca de Yautepec, como San José Chiltepec, San Pedro Zozoltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec y San Pablo Topiltepec, en voz de Artemio Fabián Aranda, secretario de Bienes Comunales de San Pedro Tepalcatepec, reiteraron su llamado para que de manera inmediata se destinen recursos humanos, materiales, económicos y en especie, que faciliten los traslados a los parajes donde el incendio está devastando miles de hectáreas de bosques, afectando a la flora y fauna de las jurisdicciones agrarias.
VILCHIS
El que está en el ojo del huracán es el presidente municipal con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien busca ser diputado por Morena en el Distrito 10, cuya estructura fracturó por su confrontación con la aspirante a sucederlo, Azucena Cisneros Coss. Vilchis Contreras, cuyos dos periodos como alcalde estuvieron marcados por diversos escándalos de corrupción y opacidad en el gasto público, por su deplorable política de condicionar los apoyos y los servicios, como el suministro de agua potable, además de su relación con finísimos y distinguidos personajes, pero vamos por partes.
Por el lado de la corrupción y opacidad le cito, por ejemplo, que la Auditoria Superior de la Federación, le hizo una observación sobre el ejercicio 2022, en la que advirtió un posible daño al erario, por más de 315 millones de pesos, por no comprobar ni justificar el arrendamiento de vehículos, renta de unidades, adquisición de asfalto hidráulico, contratación de servicios, vaya ni la entrega de bienes.
Ahhhh pero eso sí, alardeaba ser un firme defensor de la transparencia. Y vaya que a Fernando Vilchis le quedó grande la silla y le quedó a deber a los habitantes de la Quinta Zona, ahora bastión de Morena. Vilchis incumplió su promesa de terminar con la escasez de agua, escasez que padecen más de 800 mil habitantes de esa zona, que llevan años sin agua potable en sus domicilios. Es más, nunca se paró por ninguna de las colonias del lugar.
Aunado a esta situación, los vecinos de la Quinta Zona son presa de la insensibilidad de las coordinadoras de Morena, quienes condicionan el suministro de agua, a su presencia en los eventos de Vilchis y compañía, así como los que efectúa la candidata presidencial, de lo contrario no habrá dotación o se limitará a 500 litros.
A quienes asisten, la dotación es de mil litros, para un periodo de una a tres semanas. Hágame el re-chingado favor, que hace una familia con mil o 500 litros, pero así se las gasta el gobierno de Morena en Ecatepec. Y qué decir de sus distinguidas y finísimas amistades, que serán el dolor de cabeza en su campaña, porque fue girada una orden de aprehensión por homicidio contra Luis Alfaro Espinoza “El Conejo”, líder de “La Unión 300”, grupo de choque, íntimamente relacionado con Vilchis Contreras. E
ste personaje es el que encabezó un enfrentamiento entre taxistas de grupos antagónicos que dejo un saldo de un muerto y un herido. Que no nos salga Fernando Vilchis que no conoce a “El Conejo”, por que basta recordar el negro pasado del ahora candidato a diputado de Morena por el Distrito 10 de Ecatepec, porque se le define como un cacique político dedicado al control del transporte irregular, de la apropiación ilegal de terrenos baldíos, así como a las concesiones de camiones de recolección de basura, entre otras monerías.