Col. Candelero
Para los mexicanos el Día de Muertos es una fecha de profunda tradición, de altares coloridos, ofrendas de todo tipo, flores de cempasúchil, velas encendidas y rezos honrando la memoria de quienes se han ido de este mundo, pero en los últimos años, esta conmemoración ancestral se ha transformado también en un grito contenido de dolor y de indignación.
Hay que decirlo, miles de familias en nuestro México viven este día no con serena nostalgia y resignación, sino con mucho coraje, y tristeza, porque sus hijos, hijas, padres, madres o hermanos fueron asesinados o se encuentran desaparecidos.
No tienen un cuerpo que velar, ni una tumba que adornar. Solo conservan la esperanza y la impotencia.
Otra vez se verá que en los panteones, mientras unos colocan flores y Pan de Muerto, otros llevan carteles con rostros y nombres. Para muchos, el altar no es símbolo de tradición, sino de exigencia: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, es lo que reclaman desafortunadamente sin resultados hasta ahora, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Pero…..el número aproximado de desaparecidos en los últimos años ya rebasa los 120 mil y por el infame desdén de las autoridades para realizar las investigaciones a fin de localizarlos, -tal vez por estar algunas en colusión con los grupos criminales- se han integrado varios grupos de Madres Buscadoras, que son mujeres valientes quienes han hecho del amor una forma de resistencia, recorriendo desiertos, montes y basureros con palas y picos, buscando los restos de sus seres queridos.
Lo hacen solas, repito, sin el firme apoyo de las autoridades, sin seguridad, sin recursos, pero con una fuerza que nace del dolor más profundo.
Este Día de Muertos, México se cubre de cempasúchil y de lágrimas.
Las veladoras alumbran tanto los altares como las fosas clandestinas.
Y yo elevo mis oraciones al Cielo rogando a Dios y a la Presidenta Claudia Sheinbaum porque haya justicia, que haya verdad, que no haya más asesinatos impunes, ni tampoco desaparecidos.
Bendiciones 🙏 🙏 🙏 🙏
mohacan@prodigy.net.mx




