Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, una enfermedad que influye significativamente en el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la función física de las personas que la padecen, por lo que esta fecha busca informar, sensibilizar, romper estigmas, y ayudar a quien lo necesite.
¿Por qué es importante esta conmemoración?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es decir, 3.8 por ciento de la población y cada año se suicidan más de 700 mil personas.
Además, la depresión es aproximadamente un 50 por ciento más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y es la segunda causa mundial de discapacidad e incide, también, en las tasas de mortalidad.
En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, de las cuales, 1 por ciento son casos severos, revela un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.
¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda y persistente tristeza, bajo estado de ánimo y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas como trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
Las personas que sufren depresión presentan síntomas como: pérdida de energía, fatiga, cambios en el apetito (comer mucho o no comer nada), necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, aislamiento, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, irritabilidad, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba y pensamientos de autolesión o suicidio.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
Lo más importante es no subestimar esta enfermedad, porque afecta la energía, el optimismo y la motivación de una persona, por lo que su ser querido con depresión no puede “salir de la depresión” solo es necesaria ayuda especializada, incluso medicación.
No ocultar esta enfermedad y pedir ayuda, también es importante, existen instituciones especializadas en este tipo de enfermedades como el laboratorio mexicano Psicofarma, que produce fármacos para combatir estos síntomas y cuenta con el proyecto digital Contigo en Mente, que ofrece pláticas, foros y talleres para prevenir e identificar estos padecimientos, como el que ofrecerá el próximo lunes 13 de enero, titulado: “Depresión: Una conversación que puede cambiar vidas”, a las 19:30 horas, en su cuenta de Facebook y que contará con la Dra. Sol Durand Arias, doctora en ciencias de la salud.
Otras formas de apoyo
Aconséjale que busque ayuda profesional. Un proveedor de atención médica es un buen punto de partida. También puedes consultar a un proveedor de atención para la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
Dedica tiempo a estar con ellos. Muchas veces la compañía basta, no tienes que decir nada o buscar algún consejo, pues a veces, tener una mano amiga, alguien cerca a quien poder recurrir, mirar o sentir, es suficiente.
Sé paciente y empático. Tu ser querido con depresión desea mejorar, pero si alguna vez te parece lo contrario recuerda que esa aparente falta de esfuerzo es uno más de los síntomas de la propia enfermedad. También evita las críticas y los reproches, pues podrías activar los sentimientos propios de la depresión y dificultar su mejoría.