• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diálogo Tenso entre las Ministras Batres y Piña en debate sobre la Reforma Judicial

Redacción Por Redacción
11 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
17
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 10 de octubre, las ministras Norma Piña Hernández y Lenia Batres protagonizaron un intenso intercambio de opiniones que resaltó la tensión provocada por la reciente reforma al Poder Judicial, que entró en vigor el 16 de septiembre.

La discusión se centró en la interpretación de la Constitución y el cumplimiento del artículo 127, que establece límites en las remuneraciones de los trabajadores del Poder Judicial.

Batres inició el debate al criticar que la Corte aplica la interpretación literal de la Constitución de manera inconsistente. “Yo lo que creo es que sí ya se resolvió… sería un poco absurdo porque ya llevamos varias sesiones de sala funcionando y emitiendo resoluciones”, afirmó, lo que llevó a Piña a pedir que evitara calificativos que pudieran ofender a los demás miembros del pleno.

“Nada más para terminar. La ministra Lenia dijo que era absurdo. Y eso sí, voy a pedir que no se utilicen ese tipo de adjetivos”, respondió Piña, subrayando su papel como presidenta de la sesión.

Batres no se quedó callada y defendió su derecho a la libre expresión. “No sé bajo qué regla usted no me puede reconvenir a utilizar la palabra absurdo… no existe forma en que usted nos contenga respecto de las palabras que utilicemos”, dijo. La ministra presidenta explicó que, como moderadora, tiene la facultad de señalar omisiones en el debate.

Choque entre Norma Piña y Lenia Batres en la @SCJN

-Batres usó el calificativo “absurdo” para criticar decisiones de la Corte en distintos casos

-La ministra presidenta le lee el reglamento, que ordena llevar los debates con respeto pic.twitter.com/F9LfO7zvxe

— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 10, 2024

El ministro Luis María Aguilar Morales respaldó a Piña, señalando que llamar a una propuesta “absurda” puede ser percibido como ofensivo. “Para guardar respeto al tribunal constitucional, sería conveniente omitir ese tipo de calificativos”, agregó.

A pesar del apoyo, Batres reiteró su postura y solicitó a Piña que se limitara a llevar el orden de la sala. “No voy a aceptar ninguna limitación a mi libertad de expresión ni a ninguna valoración que haga yo respecto a los criterios que se ponen aquí a discusión”, concluyó.

En un mensaje a través de la red social X (antes Twitter), Batres advirtió que al no resolver de manera coherente, utilizaría “palabras muy claras” para expresar su desacuerdo: “Insulto significa incumplir la Constitución, la ley. En ese sentido, desafortunadamente, desde el Poder Judicial se insulta a nuestra sociedad muy frecuentemente”, sentenció.

►La entrada Diálogo Tenso entre las Ministras Batres y Piña en debate sobre la Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Megafarmacia de AMLO seguirá operando para combatir el desabasto, asegura Sheinbaum

Siguiente noticia

Sheinbaum defiende a Renata Turrent, nueva directora de Canal Once, ante críticas de la comunidad LGBT+

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Siguiente noticia

Sheinbaum defiende a Renata Turrent, nueva directora de Canal Once, ante críticas de la comunidad LGBT+


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.