• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diario El País revela que Juan Collado declaró en Andorra una fortuna de 224 mdd en 2019

Redacción Por Redacción
13 octubre, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
12
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La riqueza de Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, es desconocida pero cuenta con al menos 224 millones de dólares en propiedades, fondos en Estados Unidos e ingresos mediante las tiendas de empeño Prenda Oro, así como por sus honorarios como abogado.

Así lo da a conocer este jueves el diario El País, que tuvo acceso a documentación del banco andorrano Vall Banc, concretamente a un formulario de junio de 2019 que el abogado cumplimentó para justificar el origen de sus recursos en Andorra, donde movió más de 110 millones de dólares.

El reporte de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo apunta que el abogado intentó apartar así las investigaciones en su contra por lavado de dinero.

En su comunicación, Collado señaló que como abogado había recibido pagos en especie en forma de propiedades, valoradas en marzo de 2015 en 43.7 millones de dólares. Destaca un terreno en Puebla, otra propiedad en Guadalajara, una casa en la zona de El Pedregal en la Ciudad de México, así como un inmueble en Chalco.

En el banco estadounidense de inversión Morgan Stanley contaba en aquel entonces con más de 50 millones de dólares, heredado de su padre, el empresario asturiano José Ramón Collado Amieva, que murió en 2018.

El papá de Collado tuvo diversos negocios como inmobiliarias, hoteles, una ganadería y una farmacéutica, entre otros. A su muerte, los heredó a su hijo.

Por otra parte, mediante la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro, también creada por su padre, obtuvo 104 millones de dólares.

Mediante su bufete de abogados, declaró haber obtenido ganancias por más de 26 millones de dólares. “Funcionarios, exfuncionarios, gobernadores y exgobernadores”, eran clientes de la firma.

Además de Peña Nieto, el abogado ha defendido a otras figuras del PRI como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Pese a declarar todas sus conexiones, el banco andorrano no calificó a Collado como Persona Expuesta Políticamente. El Vall Banc heredó los activos fuera de sospecha de la Banca Privada de Andorra (BPA), luego de que fuera intervenida en 2015 señalada por lavar dinero de organizaciones criminales.

La transferencia de activos entre ambos bancos se permitió porque la jueza que investigaba a Collado determinó archivar provisionalmente la causa, luego de la intervención de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien emitió un informe exculpatorio.

Collado fue aprehendido en julio de 2019 en México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Seis días antes de ser detenido, el abogado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid, como documentó la policía de Andorra en diciembre de 2021.

Las autoridades de Andorra investigan a Collado por transferencias hechas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 mediante 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra. Hasta el momento han retenido 90 millones de esos fondos.

jpob

El cargo Diario El País revela que Juan Collado declaró en Andorra una fortuna de 224 mdd en 2019 apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

México le pide a EU reducir el tráfico de armas, coinciden en combatir al narco

Siguiente noticia

Hoy es el Día Mundial de la Vista

RelacionadoNoticias

Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Siguiente noticia

Hoy es el Día Mundial de la Vista


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

5 mil comidas diarias, nuestra meta

Prohibido decir lo mal que está México

Censura ¡hasta en las mentiñeras!

El botín de guerra

Militares al poder

La frágil tregua entre USA-Israel e Irán

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.