Por Ramsés Ancira Saba
Escribo este artículo enmedio de tres vectores: la preocupación por la noticia de que el líder israelí Benjamin Netanyahu está aumentando la construcción de asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania; el trabajo de Peter Beinart en The Forward, quien advierte que si Netanyahu y Trump no cambian el curso estarán matando judíos; y el de Paul Craig Roberts en la misma publicación progresista que dice por qué Trump está en cierto sentido colocándose a la izquierda de la izquierda.
Inicio transcribiendo la información de Excelsior, diario en el que escriben columnistas de orígen judío, como Leo Zuckerman, lo que no obsta para que se le hayan hecho críticas muy injustas desde mi punto de vista de ser un diario judío: Israel anunció el martes planes para la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, la segunda declaración de este tipo desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, asumió el cargo señalando que sería menos crítico con estos proyectos que su predecesor.
A este respecto Beinart escribe y trataré de traducir de la forma más fiel posible:
“Cuando la violencia de masas inicie y los judíos israelíes se apiñen en los refugios antiaéreos, ya no voy a poder escribir una columna como esta porque mis paisanos ya estarán sufriendo lo suficiente.
“Así que voy a decirlo sin rodeos ahora. A menos que Trump y Netanyahu cambien de curso estarán llevando a los judíos a donde puedan ser asesinados. No estoy diciendo que es lo que ellos quieren, por supuesto que no. Tampoco esto restando responsabilidad moral a los palestinos que detonan bombas, disparan armas de fuego o encajan el filo de armas blancas. El terrorismo palestino es inexcusable y siempre lo será.
“Pero cuando los expertos advierten que las acciones de Trump y Netanyahu son equivalentes a provocar la violencia, eso les hará responsables también.
“La semana pasada, según el diario israelí Haaretz, el Ejército Israelí, la Policía y los Cuerpos de Seguridad, advirtieron del empeoramiento de la violencia ante el anuncio de reubicar la embajada de Estados Unidos, cambiándola de Tel Aviv a Palestina”
Las acciones de Izquierda de Donald Trump
Por el contrario Paul Craig Roberts cree que Trump está tomando acciones que reducirán la impunidad de los corporativos, que son el arma del imperialismo de Estados Unidos.
“Las corporaciones globales son la quinta columna de Estados Unidos en los países en los que intervienen. No tienen lealtad con ninguno, solo a sus beneficios. Lo que aumenta sus ganancias es lo que consideran legítimo, y lo que no, para ellos es ilegal.
“En el tercer día de su presidencia Donald Trump firmó la orden ejecutiva con la que Estados Unidos se retira del Acuerdo Transpacífico (TPP)
“La parte más estratégica de estos acuerdos permite a las corporaciones globales anular las leyes de los países en los que realizan sus operaciones, si esas leyes afectan negativamente a sus ganancias.
“Veamos un ejemplo: si Francia tiene una ley contra los cultivos transgénicos, pero Francia y Estados Unidos estuvieran dentro del acuerdo Transpacífico, entonces deberían dirimir sus diferencias en una corte internacional de comercio, pero como estas son controladas por los corporativos transnacionales, Francia perdería soberanía y tendría que acatar una decisión contraria a sus intereses.
“Piense ahora el lector en empresas como Nike, Apple o Levy’s. Los países en donde se manufacturan sus productos no tienen gente con el poder adquisitivo para obtenerlos de manera que esto hace más señaladas las condiciones de miseria.
“Pero véalo ahora desde otro punto de vista, en Estados Unidos consumen estos productos sin haberlos producido, de manera que las empresas se ahorraron el pago de la seguridad social de las obreras.
“El costo para los estadounidenses ha sido el desmantelamiento de la escalera que permitía el ascenso social. Los beneficios de la alta productividad, del alto valor de la manufactura y de las altas habilidades profesionales, como las que se requieren para el desarrollo de ingeniería de software, han sido trasladados fuera de Estados Unidos.
“La izquierda estadounidense que tan rápido organizó la marcha de las mujeres ¿Por qué no se organizó de igual manera contra los Clinton, Bush/Cheney y los regímenes de Obama por los asesinatos, mutilaciones, orfanato y viudez que dislocaron la vida de millones de personas en Afganistán, Irak, Somalia, Pakistán, Yemen, Libia, y Siria?
“La izquierda alineada contra Donald Trump, es una prueba de que la izquierda ha abandonado a la clase obrera.
Dejo aquí la traducción de los párrafos esenciales de los trabajos de Beinart y Craig Roberts para sacar mis propias conclusiones, que hoy más que nunca deben evitar el maniqueísmo: Trump está invirtiendo los paradigmas, su nacionalismo puede mejorar la economía social, lo cual coincide con el discurso y las promesas de Hitler; pero su política exterior, asociada al delirio expansionista de Netanyahu, también puede conducir al asesinato de judíos, que también, por cierto, era una de las metas de Hitler.