Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 12 de noviembre del 2025.- Probabilísimo candidato presidencial para la elección del 2030, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego decidió ser demasiado audaz y se atrevió a meterse descalzo en las brasas del terreno cuatroteísta.
¡Los desafía al insultarlos sin empacho!
Más allá de estar condenado a pagar su multimillonario adeudo al SAT, Salinas Pliego sabe que el gobierno de MORENA podría retirarle la concesión de TV Azteca y también la de Banco Azteca.
Aunque Salinas Pliego rescataría Grupo Elektra, hasta los más escépticos coinciden en que el SAT estrangularía a este negocio dedicado a la venta de mercancía diversa, especialmente línea blanca y electrónicos.
Mientras que el magnate reconoce un adeudo con el fisco de unos 7 mil 500 millones de pesos, la autoridad hacendaria asegura que el monto es superior a los 75 mil millones de pesos.
Hace unas tres semanas la esposa de Salinas Pliego divulgó un video donde asegura que el objetivo de su marido es “devolverles el poder a los ciudadanos”.
Días después, el magnate celebró en grande su cumpleaños y aprovechó para irse a la garganta del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
Tanto ruido hizo que la presidenta dijo en una mañanera que no era necesaria la instalación de una mesa con el SAT. Salinas deberá pagar y ya.
Hubo quien supuso que al conocer su intención de desbancarla, Claudia Sheinbaum negociaría con el magnate a cambio de aquietarlo.
Sin embargo, con su actitud inamovible, la mandataria desafió a un Salinas que se le acaban los recursos legales para defenderse.
Su reacción a la negativa presidencial de no aceptar que el SAT negociara, fue la advertencia de recurrir a instancias internacionales para denunciar la negativa a ejercer sus derechos.
Mientras la liga parece estirarse al máximo, hay quien está convencido que a Sheinbaum sí le preocupa el amago de Salinas.
Ella sabe que este hombre cuenta con los recursos económicos para enfrentar al actual sistema y utiliza los medios de comunicación que tiene concesionados para intentar “re-direccionar” a quienes se considera clientela electoral de MORENA.
Además, tiene claro que el endeudamiento del país es ya impagable. Esto a pesar que a muchos mexicanos les pasa por alto que el endeudamiento es porque son beneficiarios de los programas sociales.
Aún con esto, cabe la posibilidad del descontento.
Su gobierno ha sido incapaz de frenar los índices delictivos. El orgullo de la presidenta es la reducción marginal de la violencia.
La ejecución de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, encendió los focos rojos.
El secretario de seguridad Omar García Harfuch se revuelve en un pantano denso y profundo.
Además, la presidenta sabe que con el dinero que se reparte entre su clientela no existe lo necesario para cubrir aspectos fundamentales como la salud, la educación y los servicios públicos, entre otros. No hay dinero que alcance.
Ya Salinas Pliego centró su estrategia mediática en convencer a la gente de los tumbos de este gobierno y la presidenta está consciente de ello.
El pasado 28, Cicuta subió a la plataforma digital el asunto señalado y subrayó que Sheinbaum, apercibida por el máximo deudor fiscal visible de México Ricardo Salinas Pliego, resultaba obvio que avalara que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obligue al multimillonario a pagar el adeudo que tiene.
Y es que, para que a los mexicanos les quede claro, el magnate Salinas Pliego se dice dispuesto a liquidar los 7 mil 500 millones de pesos que adeuda.
La propia presidenta Sheinbaum ha referido en sus últimas conferencias que Salinas Pliego debe pagar sin necesidad de instalar una mesa técnica.
En pocas palabras Sheinbaum no está dispuesta “a negociar” especialmente al saber que el propio Salinas ya reconoció que está dispuesto a ser candidato presidencial en la contienda del 2030.
Ubicados en este escenario, la presidenta está en un estrecho brete, pues proceder legalmente contra Salinas sería tanto como hacerlo “mártir” y generar que todos los reflectores sociales apunten sobre él.
Por otra parte, Sheinbaum sabe que “aceptar” que Salinas Pliego “pague lo que dice deber” sería tanto como reconocer “que intentaba cobrarle de más”.
En una editorial el periodista neoleonés Ramón Alberto Garza subrayó que la intención del gobierno es “el desafuero fiscal” de Salinas Pliego, es decir, olvidar su poderío mediático y obligarlo a pagar lo que diga la autoridad.
Sin embargo, valdría la pena reiterar que proceder legalmente contra el dueño del Grupo Salinas sería tanto como engrandecerlo, hacerlo mártir, y con ello reconocería que buscó abusar de Salinas para que pagara 10 veces más de lo que debe.
Aunque los aplaudidores de la 4T lo desestimen, en México existen unos 70 millones de electores que no votaron por MORENA y eso lo sabe la presidenta.
Su clientela electoral fue de poco más de 30 millones en la pasada elección presidencial, lo que significa que Salinas tiene prácticamente 70 millones de posibilidades de desplazar a MORENA.
De regreso al tema del adeudo fiscal de Salinas, la realidad es que Sheinbaum está en un dilema porque si “ahorca” a Salinas podría resultarle contraproducente y por otro lado “le urge” obtener recursos que le permita atender a su clientela electoral, léase cumplir con los programas sociales.
En pocas palabras necesita el dinero y si obliga a Salinas a pagar corre el riesgo de entregarle la bazuca para que la use en su contra.

Blindaje
Desde ayer por la mañana comenzó la instalación de vallas metálicas de casi 3 metros.
Decenas de herreros soldaron las planchas de metal para que sean impenetrables.
Esas medidas son preventivas ante lo que espera el gobierno el próximo sábado donde habrá una marcha multitudinaria para exigir la renuncia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Palacio Nacional resguardado y el miedo a todo lo que da.
Positivo
Qué bueno que los mexicanos tendrán la oportunidad de desviar su atención a las terribles condiciones que se viven en México.
Este país será sede de 32 partidos de futbol del Mundial 2026.
La contienda mundialista, también tendrán como sede Estados Unidos y Canadá.
Muchos aficionados y los que no lo son, coinciden que está justa mundialista será una bocanada de aire fresco.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




