Foto: Cuartoscuro
MORELIA, 29 de julio (AlMomentoMX).- El juez sexto de Distrito con sede en Uruapan concedió libertad bajo caución a 29 autodefensas de Tumbiscatío; sin embargo, se requieren el pago de 120 mil pesos de fianza por cada uno.
Suman aproximadamente 380 ex autodefensas que se encuentran presos en distintos penales del país y de Michoacán por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
“El 10 de agosto se define la situación de otros 70 que fueron detenidos en mayo de 2014 en Caleta de Campos municipio de Lázaro Cárdenas. Y quedan pendientes otros 100 más que fueron detenidos en Apátzingán, Parácuaro, Tumbiscatío, Múgica, y que anduvieron comandados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo”, señaló.
A los ex autodefensas que serían liberados una vez que paguen la fianza, les condicionan no salir del estado; no reunirse con grupos armados; presentarse al Juzgado a firmar una vez al mes y no acercarse a los policías que los detuvieron.
“Eso de que no se junten con grupos armados es una aberración”, dijo Mendoza Jiménez, tras señalar que los jueces no tienen argumentos para mantener en prisión a los ex autodefensas.
El abogado dijo que el gobernador Aureoles debe apoyar tal y como lo hizo el pasado 11 de febrero cuando en un acto público puso fin a los grupos de autodefensa en Michoacán, y entregó 90 mil pesos para que quienes no forman parte de ninguna corporación de seguridad puedan iniciar alguna actividad productiva.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico