Escuela de Oaxaca
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).- Las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre que la mayoría de las escuelas en el país reiniciaron el ciclo escolar son falsas, afirmaron líderes magisteriales disidentes.
Este lunes, la SEP informó que en Oaxaca cerraron 47 por ciento de las escuelas y en Chiapas 42 por ciento. En tanto que en Michoacán y Guerrero, 99 y 97 por ciento de los planteles, respectivamente, funcionaron con normalidad.
Sin embargo, José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de Chiapas, aseguró que en ese estado no abrió ninguna escuela, y los planteles que quisieron reiniciar sus actividades no lo hicieron por la magnitud del movimiento magisterial.
“Es falso el 42 por ciento que está reportando el gobierno”, apuntó Escobar en entrevista para Grupo Fórmula, es “falso, totalmente falso, y es una irresponsabilidad que en aras de manipular la opinión pública den datos que a todas luces en Chiapas son falsos”, agregó.
Aseguró que tampoco se puede creer al gobierno que en Guerrero hayan abierto el 99 por ciento de las escuelas, pues “la presencia de la CNTE está en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
Escobar anunció que esta semana se realizarán movilizaciones y bloqueos en las salidas de Tuxtla Gutiérrez, los cuales no serán contra la población sino contra empresas trasnacionales.
En tanto, Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, indicó que no se inició el ciclo escolar en el 60 por ciento de las escuelas de la entidad.
“En Guerrero, de acuerdo con información de nuestros compañeros, es el 60 por ciento los que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017”, dijo, discordando con el 99 por ciento de las escuelas abiertas que maneja la SEP.
Puntualizó que se realizarán bloqueos carreteros y movilizaciones tanto en Acapulco como en Chilpancingo, con el propósito de presionar al gobierno a dar una respuesta a sus planteamientos.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico