Aunque Pese
Por Salvador Martínez G.
Nuevas encuestas se han publicado en algunos diarios como El Financiero y El Economista, en las que se prueba que la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con un respaldo ciudadano notoriamente mayoritario.
El 69 por ciento de los mexicanos, según El Financiero, aprueba el trabajo de la primer mandataria, y para El Economista la aceptación es de 63.4 por ciento, lo que muestra un respaldo popular que debe aprovechar para enfrentar las situaciones presentes y futuras.
Las complicaciones para Sheinbaum no son sólo las obvias que se empeña en imponer, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con sus amenazas y arrogancias, sino también las hay hacia el interior del país.
No hablamos de los partidos de oposición, ni siquiera de los grupos derechistas empresariales religiosos ni de los ocultados en organismos supuestamente ciudadanos que sólo buscan fortalecer sus intereses.
El verdadero peligro para la presidencia de Sheinbaum, está, paradójicamente, hacia el interior de su gobierno, en las Cámaras Legislativas y hasta en el seno de Morena, el partido que la llevó al poder.
Núcleos de políticos radicales, algunos, y otros sólo de conveniencia, con claros signos de corrupción, no quieren entender que la batuta la lleva hoy la jefa del Ejecutivo, con una bandera clara: el segundo piso de la Cuarta Trasformación.
Si hay quienes desean mantenerse separados de la línea del Gobierno Federal, muy pronto serán descubiertos. Quizá no sancionados, pero sí apartados del nuevo cause impuesto por esta administración.
Al menos eso es lo que se requiere o de lo contrario la ruta estará en riesgo. Cuidado.
SUSURROS
Lo que hubiera podido ser una alianza natural de Canadá y México frente al gigante global, hoy se ve muy lejano con el alineamiento de Justin Trudeau a Trump.
Al primer Ministro canadiense no parece importarle México, aunque quede más sometido a los intereses de Washington.
Mientras México lucha por mantener su soberanía y autodeterminación frente a las embestidas trumpistas, con precisión advierte que no llegar a un acuerdo trilateral provocará a todos daños, más aún cuando desde Washington se quiere también controlar a los BRICS (Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica) y sus países afiliados, con aranceles de hasta de cien por ciento.
Esto sería el caos global y el fin de la era del libre comercio.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz
ooo0ooo