-Victor Roccas.
Para este momento los fanáticos de AMLO están celebrando por todo lo alto y ancho de este empobrecido país lo que les han dicho es un triunfo de la 4T sobre el neoliberalismo, una virtual nacionalización eléctrica, un ajuste de cuentas en beneficio del pueblo bueno y sabio, en fin, toda la carga de diatribas demagógicas que tanto enardecen al populacho, a la chusma, al “respetable” atajo de ignorantes y fanáticos que perdieron la voluntad para cuestionar y cuestionarse.
Por otra parte la oposición, que no son más que los mismos hijos de puta que nos han conducido a este valle de lágrimas llamado 4T se atreven a hacer leña del árbol caído, rebosan con rabia sus alocuciones llamado a este gobierno una “venezolanización” y el camino directo al comunismo (que ni al menos conocen) pareciéndose cada día más a los heraldos del MacCarthismo estadounidense en la década de los 50´s y su cacería de brujas, se rasgan las vestiduras señalando las inversiones está huyendo pero al mismo tiempo sólo vemos como las mismas fortunas crecen, inversiones como las de TESLA llegan a medrar y enriquecerse y la clase política privilegiada de siempre y la nueva siguen haciendo negocios pantagruélicos a la sombra del poder y la corrupción mutua, todo a base del sacrificio y empobrecimiento de un pueblo ignorante dispuesto a volver a creer en otro candidato emanado del mismo drenaje que los anteriores.
Ahora la “gran noticia” es, refiere el gobierno de la 4T, el Peje mismo, han doblegado a Iberdrola que son la representación moderna, terrenal, de los crímenes de la conquista española, la monarquía ibérica y el neoliberalismo, entregándole 13 plantas generadoras de electricidad incluidas algunas de ciclo combinado y un parque eólico.
¡Albricias pueblo bueno y sabio! Incluso existen intelectos, no entiendo como, quienes arguyen esta rendición, casi una capitulación, es ¡Una expropiación energética, una nacionalización! y no causará cargo alguno al erario, al pueblo y desde luego a las generaciones futuras que seguramente edificarán monumentos glorificando al héroe nacional macuspano gracias a que el petróleo es nuestro y la electricidad también ¡Alabado sea!..
Sin embargo existe un detalle, o muchos…
Anticipo, sufrido lector , los datos vertidos aquí por este escribidor son datos obtenidos en portales de información bastante fiables y sobre todo al alcance de quienes tengan la curiosidad de revisarlos con más detalle.
El 21 de marzo John Kerry, asesor de la Casa Blanca para el cambio climático, tiende su mano al gobierno de la 4T calmando los ríspidos ánimos en los últimos meses debido a las políticas sobre el narcotráfico, energía y migración entre USA y México, su visita a Oaxaca fue muy posiblemente el banderazo de salida para una negociación muy provechosa para tres partes, el mismo Joe Biden, Iberdrola y López Obrador.
No se puede soslayar que el mismo John Kerry se ha mantenido muy cercano a Ignacio Sanchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ambos conservan una relación cordial en el supuesto de su compromiso con el medio ambiente y las energías limpias desde hace ya años, pero ciertamente más a causa de las inversiones que Iberdrola proyecta en USA (alrededor de $9,000 millones de dólares entre 2019-2022) y que son fuente de los halagos de Kerry quien fue presidente del consejo global asesor de Bank of America. El mismo Kerry fue víctima de las tentaciones del truculento mundo del mercado de energías limpias debiendo vender acciones por más de 15 millones de dólares adquiridas de empresas de energía renovables con quienes tuvo trato preferencial y así evitar ser señalado por conflicto de intereses al prestar nuevamente servicio a la presidencia de Joe Biden.
Recién este 24 de marzo, Adán Augusto López, reluciente amigo del ídolo de millones y en ocaciones secretario de gobernación, presentó una iniciativa ante la cámara de diputados para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en materia administrativa: “La iniciativa propone facultar a la Administración Pública Federal para revisar, modificar, nulificar y revocar actos administrativos que no respondan al interés general o que quebranten las leyes en beneficio de intereses privados”, dice el documento. Por tanto se abre la puerta para realmente sancionar los tan reiterados abusos que con tanto denuedo el Peje ha hecho públicos principalmente hacia la compañía española generadora de electricidad, abusos que en resumen se centran en la condición de “autoabasto” que Iberdrola le ofrecía a empresas excluyendo y marginando a la CFE como único ente proveedor de fuerza eléctrica y que ha disgustado tanto a la administración de la CFE y al gobierno de AMLO.
A escasos 13 días de ingresada la iniciativa de reforma administrativa, curiosamente, se realiza la negociación y convenio entre Iberdrola y el gobierno de la 4T, se advierte el costo por la compra-venta, que no graciosa claudicación y entrega, de las 13 plantas generadoras de electricidad (con capacidad de 8,435 MWatts ciclo combinado y 103 MWatts eólica) alcanzará ¡$6,000 millones de dólares!, la infraestructura adquirida queda a cargo de CFE.
Igualmente se sabe que no todas las plantas generadoras de Iberdrola son parte del acuerdo y que las adquiridas por el gobierno son las más antiguas, las de ciclo combinado o cercanas a la depreciación y que conforman el 80% de sus activos.
Resulta así que los $6,000 millones de dólares será cubiertos por el FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) que aportó en febrero del 2022 los $23,000 millones de dólares para cubrir el pago del 50% restante de la planta Deer Park mediante una transferencia BBVA Net Cash del FONADIN a PEMEX (un 50% de Deer Park ya era parte de PEMEX desde 1993, compra auspiciada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari).
Igualmente, mediante el FONADIN, se cubrió el pago de $360 mil dólares para la re-configuración de la refinería de Tula a cargo de PEMEX.
Recordemos también que el antes conocido como ¡Fideicomiso del FONADIN! fue creado por decreto del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa el 7 de febrero del 2008. Con lo anterior en mente se define fideicomiso como un contrato mediante el cual una persona física o moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal.
Gracias a una modificación promovida por AMLO, el 15 de Noviembre de 2021, el uso del ¡Fideicomiso! del Fondo Nacional de Infraestructura permite actualmente entregar dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex para que inviertan en proyectos productivos.(¡SIC!)
Claro, no debemos olvidar CFE adeuda a proveedores y contratistas (2022) aprox. $3,800 millones de dólares ($350 millones de dólares a PEMEX) y su saldo de deuda global alcanza la friolera de $23,200 millones de dólares. Se reporta también que por tercer año consecutivo (2019-2020-2022) CFE tuvo perdidas por $2,000.- millones de dólares, es decir $6,000.- millones de dólares en este trienio.
Por su parte PEMEX acumula una deuda de ¡$105,000 millones de dólares! y los vencimientos para este 2023 son del orden de 10,000 millones de dólares entretanto se espera para el 2024 sean de poco más de $9,000 millones de dólares más.
Entre PEMEX y CFE conjuntan una deuda superior a lo ¡$130,000 millones de dólares! Imaginar lo que sus administraciones harán con el dinero del fondo y su uso discrecional, gracias al Peje, causa pesadillas.
Lo que tampoco se publicita con tanto empeño es la participación de privados en el fondeo del FONADIN y el alcance de los beneficios futuros del convenio de Iberdrola – Gobierno 4T para esos aportes privados a cargo del mayor administrador de fondos del país, quien es el fiduciario del fideicomiso, Mexico Infrastructure Partners (MIP).
Entonces, el fondeo del FONADIN se lleva a cabo mediante una empresa/fiduciario, con participaciones privadas y gobierno que colocan dinero en el fideicomiso, es decir ellos financian el monto de dinero real (fondo) para que el administrador opere e incluso sea garante de ganancias, réditos utilizando este fondeo.
Así el FONADIN es un fideicomiso administrado por Mexico Infrastructure Partners (Administradora del Fideicomiso) que está a cargo del CEO Alfredo Jorge Walker Cos.
Alfredo Jorge Walker Cos fue hasta noviembre 2021 el CEO de Banco Actinver fecha en que renuncio sin mayor explicación, coincidentemente el Banco Activer ha sido sentenciado a pagar poco más de $1,000 millones de pesos a Rafael Zaga Tawil, sentencia emitida el pasado 14 de diciembre de 2022 por el juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, el Banco Activer se resguardó de inmediato bajo un Amparo.
Rafael Zaga Tawil y Teofilo Zaga Tawil fueron encontrados responsables en el famoso fraude de INFONAVIT 2021 por $5,000 millones de pesos.
Los hermanos Zaga Tawil se comprometieron a regresar los $5,000 millones de pesos, entregando un primer pago de $2,000 millones de pesos, si querido lector, ese famoso cheque que fue ostentado (sin sustento legal) por AMLO y Gertz Manero como fondos para apoyar hospitales e insumos necesarios en el sector salud (sic).
Banco Activer (entonces a cargo de Alfredo Jorge Walker Cos), fue encontrado culpable por el desfalco del Fideicomiso 3201 que se creó en el año 2017 y que fue utilizado por los hermanos El-Mann para obtener un criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fraude a INFONAVIT, el juez señaló que el Banco Activer actuó con malicia en contra de Zaga Tawil, faltando a la honestidad que le es exigida por ley.“Actinver desplegó una conducta tan evidentemente reprochable y reiterada, que ameritó sentenciarla a pagar daños punitivos por no haber actuado bajo un imperativo de conducta honesta, diligente ni correcta, que es exigida a las personas para que quede excluida toda intención maliciosa” comentó el juez.
A pesar de todo lo anterior Alfredo Jorge Walker Cos es parte importante de la administración y pago que FONADIN hará a Iberdrola.
Iberdrola por su parte mantiene una relación excelente con el gobierno de USA y ahora casualmente con el de México. El consorcio español ostenta ya 15 años y una inversión de $40,000 millones de dólares en USA y anuncia una nueva inversión por $12,000 millones de dólares en plantas generadoras de energía limpia en USA en un periodo de 3 años a partir del 2023. En Texas se construye el parque fotovoltaico “True North” con capacidad de 321 MWatts.
Avangrid (filial de Iberdrola) genera hoy más de 1,250 MW a través de seis parques eólicos e implementa proyectos de 1,300 MW en cartera. Se trata de uno de los 24 estados en USA en los que Avangrid/Iberdrola tiene instalaciones de generación fotovoltaica y eólica terrestres con casi 8,500 MW .
Vale la pena observar que la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora (Auspiciada por uno más de los empresarios VIP de la 4T, Daniel Chavez Morán, consultor del tren Maya, donador de las 2,000 hectáreas de la planta solar, insigne padrino de la trayectoria laboral de José Ramón López Beltran en USA y dueño del complejo turístico “ultra fifi” GrupoVidanta – Puerto Peñasco) se ha presupuestado en $850 millones de dólares de inversión inicial que terminará en $1,600 millones de dólares con una capacidad total “supuesta” de 1,000 Mwatts en comparación con la compra por $6,000 millones dólares a Iberdrola que reditúa 8,436 Mwatts de energía proveniente de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural). Tal diferencia parece inclinarse por confirmar una excelente compra hasta que recordamos que tales plantas necesitan gas y se debe pagar por el.
Iberdrola no solo se libra de cualquier castigo, demanda o expropiación, sino que obtiene una ganancia por la venta de 12 plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado. Se le permite continuar “operando” en territorio mexicano con el resto de sus plantas más modernas, solares y eólicas, evitando de paso el muy costoso proceso de operación y actualización de las plantas ya instaladas y vendidas al gobierno de México. Todo lo anterior sin considerar que el gobierno de México parece terminará financiado parte de la nueva inversión de energías limpias de Iberdrola en USA. Y tampoco considerando que se ha omitido analizar como afectará a este acuerdo la paridad dólar-superpeso.
Ya veremos si los $6,000 millones de dólares del fondo, no préstamo ni expropiación mucho menos nacionalización, para la compra de 13 plantas generadoras resultará, quiera o no, en un costo a futuro por una deuda mayor debido a la racha de mala administración de CFE transferida, como la de PEMEX, a la SHCP y luego cubierta como parte de la deuda nacional.
Y no se puede ocultar que tanto en países como USA, España y México los politiquillos del pasado y presente, sean Republicanos, Demócratas, PSOE, Podemos, PP, PRI, PAN, PRD, MC, MORENA, orquestan la danza de los millones entre empresarios y autoridades jamás en beneficio del “pueblo bueno y sabio” porque a ellos, a los privilegiados, los cría Dios para juntarse pero no con los pendejos del pueblo.
-V.Roccas.