• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional

Redacción Por Redacción
28 febrero, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter
Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlMomentoMX).— Con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional como institución policial de carácter civil. El voto en contra fue de la diputada independiente Ana Lucía Riojas.

La nueva institución —integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal— tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Durante la discusión, los legisladores destacaron el consenso y el trabajo de diputados y senadores, así como el de la sociedad civil y las víctimas que se sumaron a la discusión, para darle al presidente Andrés Manuel López Obrador esta herramienta para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país.

“Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos, el proyecto de decreto por los que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional”, anunció Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados. De esta forma, el dictamen pasará a los congresos estatales para su aprobación y luego al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con el dictamen avalado por todas las fracciones parlamentarias, “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

“Hay muy malas noticias desde el Congreso, el día de hoy, para la delincuencia: ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos… no nos volverán a robar la tranquilidad”, puntualizó Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en San Lázaro.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aplaudió también los acuerdos, pero dejó claro que no es un “cheque en blanco” para el Ejecutivo. Este es un primer paso, dijo, pues se requiere de una estrategia integral y el rediseño de las instituciones.

“Tenemos un país ensangrentado, un país que necesita soluciones y que va mucho más allá de partido y de ideologías. Por eso lo que hoy vamos a votar es un trabajo colectivo para construir la paz, la seguridad y la justicia (…) y así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República ‘así no’, hoy le podemos decir ‘así sí’, porque se han hecho cambios en donde la sociedad civil y muchas personas han podido actuar”, indicó.

En tanto, el diputado René Juárez Cisneros, del PRI, destacó que la Guardia Nacional es un instrumento fundamental que demanda el actual Gobierno para hacerle frente al flagelo de la inseguridad en el país. Afirmó que el acuerdo unánime en el tema y que el Senado haya podido construir un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

“El PRI, conjuntamente con el PAN, el PRD y el MC, planteamos abrir el espacio a la discusión; generar parlamento abierto; incorporar lo que pudiera incorporarse de estas recomendaciones en función de la realidad política y de la composición de la Cámara”, aseguró.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que su grupo dará su voto a favor ya que el dictamen recoge las opiniones de los expertos en la materia, además de que es una muestra de madurez política de todos los partidos.

Mientras que Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) aseguró que el voto de su grupo sería a favor ya que la reforma establece un marco legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, así como de la expedición de las leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional.

AM.MX/dsc

The post Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

México dispuesto a ser parte de la solución del fenómeno migratorio: Olga Sánchez Cordero

Siguiente noticia

Industria médica ha arrebatado la marihuana al narcotráfico: Vicente Fox

RelacionadoNoticias

Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Siguiente noticia

Industria médica ha arrebatado la marihuana al narcotráfico: Vicente Fox


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.