Los parlamentarios franceses pidieron el jueves al gobierno que prohíba la plataforma para compartir videos TikTok a menos que aclare sus vínculos con China, días después de que el gobierno culpara a las redes sociales por alimentar los recientes disturbios.
Una comisión de investigación del Senado creada para investigar el manejo de datos y la «estrategia de influencia» de TikTok dijo en sus recomendaciones finales que la empresa debería tener hasta el 1 de enero del próximo año para aclararse o enfrentar una prohibición en Francia y posiblemente en Europa.
La comisión, que celebró cuatro meses de audiencias e interrogó a los ejecutivos de TikTok sobre su estructura de propiedad, también dijo que la plataforma tenía que mejorar la moderación del contenido e introducir límites de edad «efectivos» o enfrentar la suspensión.
Sus conclusiones no son vinculantes para el gobierno, pero la opinión en las plataformas de redes sociales se ha endurecido después de que el presidente Emmanuel Macron sugiriera que podría «cortarlas» si el país enfrenta disturbios generalizados como los de los últimos días.
Macron y sus ministros han señalado plataformas como TikTok por difundir imágenes de las noches de violencia que siguieron al tiroteo policial fatal contra un joven de 17 años llamado Nahel M en un suburbio de París el 27 de junio.
Los senadores respaldaron la idea de bloquear el contenido durante los momentos de crisis y sugirieron que se debería obligar a TikTok a aumentar la moderación en caso de futuros brotes de violencia.
Sus recomendaciones, que podrían formar la base de la legislación en otoño, también podrían cubrir otras plataformas.
La aplicación, utilizada por cientos de millones en todo el mundo, fue creada por la empresa china ByteDance, pero está registrada en las Islas Caimán y TikTok afirma que ha habido una «separación total» con las entidades chinas.
La plataforma ya ha sido prohibida en el estado estadounidense de Montana y enfrenta un intenso escrutinio en muchos lugares.
TikTok no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre los desarrollos franceses.
Los senadores instaron al gobierno a ampliar la prohibición existente de que los servidores públicos usen TikTok para cubrir a cualquier persona en un rol «de vital importancia» en una organización pública o privada.
Los niños deberían tener un tiempo limitado en la aplicación y se necesitaba más esfuerzo para garantizar la protección de los derechos de autor, dijeron los senadores.
Sus audiencias más explosivas se centraron en la estructura de propiedad de TikTok, y los senadores fueron obstruidos repetidamente por ejecutivos con sede en Francia sobre los vínculos de la empresa con entidades chinas.
Andre Gattolin, vicepresidente del comité, dijo que «dudaba absolutamente» de la viabilidad del modelo comercial de TikTok.
Dijo que apareció en TikTok «no es una empresa económica sino una empresa política con el objetivo de capturar datos personales».
►La entrada Diputados franceses piden ultimátum para prohibir TikTok se publicó primero en MxPolítico.◄