Cientos de ejecutivos farmacéuticos condenaron el lunes un fallo judicial estadounidense que prohibía una de las principales píldoras abortivas, diciendo que amenaza el desarrollo de medicamentos necesarios en Estados Unidos.
Unos 400 ejecutivos, incluido el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y la alta dirección de Novartis, Biogen y Merck, firmaron una carta en la que critican el fallo del viernes del juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, que podría bloquear el acceso a la mifepristona en todo el país.
«La decisión ignora décadas de evidencia científica y precedentes legales», dice la carta que critica la decisión de Kacsmaryk de prohibir el medicamento 23 años después de que fuera aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
«El acto de interferencia judicial del juez Kacsmaryk ha sentado un precedente para disminuir la autoridad de la FDA sobre las aprobaciones de medicamentos y, al hacerlo, crea incertidumbre para toda la industria biofarmacéutica», agregó.
La carta describía una FDA confiable como esencial para las inversiones de alto riesgo en nuevos tratamientos.
«Agregar incertidumbre regulatoria al trabajo ya inherentemente riesgoso de descubrir y desarrollar nuevos medicamentos probablemente tendrá el efecto de reducir los incentivos para la inversión, poniendo en peligro la innovación que caracteriza a nuestra industria», decía la carta.
La mifepristona ha sido utilizada como parte de un régimen de dos medicamentos por 5,6 millones de mujeres desde el año 2000.
Pero el futuro de la droga se ha convertido en la última incertidumbre a raíz del fallo de junio de 2022 de la Corte Suprema de EE. UU. que prohíbe el derecho al aborto a nivel nacional.
Kacsmaryk, un conservador designado por el expresidente Donald Trump, dijo en su orden que la FDA había utilizado un razonamiento «poco sólido» en un momento en que «enfrentaba una presión política significativa» para dar luz verde al medicamento.
El Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó el lunes a un tribunal federal de apelaciones que congele el fallo y escribió que la acción de Kacsmaryk «frustraría el juicio científico de la FDA y dañaría gravemente a las mujeres».
En una sesión informativa el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el fallo como un «ataque» a la autoridad de la FDA que podría «abrir las compuertas para que otros medicamentos sean dirigidos y negados a las personas que los necesitan».
►La entrada Directores de Pharma dicen que fallo sobre píldora abortiva de EE. UU. amenaza el desarrollo de fármacos se publicó primero en MxPolítico.◄