Yo Campesino / A la voz del amo
• Disiparon dudas, ya se sabe quién va a mandar en Palacio Nacional y ¿Si se reelige?
Miguel A. Rocha Valencia
De poco o nada servirán a la corcholata presidencial los entorchados académicos que la acompañan pues lo único que necesitará para estar en Palacio Nacional seis años, será la obediencia ciega al profeta de la 4T quien como ya se vio pavimenta con sus reformas el segundo piso de su proyecto denominado 4T. Y con todo y achaques, luego de su supuesto retiro en La Chingada desde donde moverá los hilos de su ahijada, nadie podrá impedir que con todo y seis años más se reelija porque así lo quiere el pueblo y estará instalada ya una dictadura de facto donde todas las “instituciones legales”, estén sometidas al Ejecutivo, para eso contará con el respaldo absoluto de su marioneta.
Amor con amor se paga diría el ganso y ni modo que la nueva presidenta sea la excepción, es tan agradecida como el pueblo bueno y como ya se vio a pesar de sus opiniones en contra, siempre encontrará el espacio para recular, cambiar de opinión y someterse a la voluntad del amo.
Así sucedió con las reformas al Poder Judicial y organismos autónomos donde entran INE e INAI, primero dijo que se analizarían a fondo, después que se llevarían a consulta; por ahí salió la idea de realizar foros con legisladores y especialistas, pero luego de reunirse con su padrino, la candidata electa “decidió” que mejor se iba con la “encuesta” de su partido y qué creen? “sorpresivamente” el pueblo agradecido dijo que se hagan las reformas sin quitarles un punto o una coma, menos aún una palabra.
Fue más rápida esta encuesta que la realizada por el propio caudillo para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Esto se hizo luego de que el patrón dijera en un discurso ante su pupila que las reformas se harían.
Esta última se hizo eco inmediato y en menos de 72 horas ya se habían realizado la consulta. “Lo que usted diga señor presidente”. Podrán salir muchos eruditos a exponer razones de porqué el trámite que con mayoría calificada se dará a las iniciativas presidenciales, se advertirán los riesgos pero como ya dijimos en comentarios anteriores, las reformas se harán.
No se trata de poner a salvo la economía, acabar con la corrupción que hoy es exclusiva de la 4T ni mucho menos mejorar la educación, encontrar a los 52 mil desaparecidos, condolerse de los 190 mil asesinados o de los 800 mil muertos en la pandemia sino de establecer las bases de un régimen autoritario pero “constitucional” aunque en realidad se trate de una dictadura donde el mandón es el mismo que lo reinventó de los viejos tiempos priistas cuando el axioma era que: “El poder no se comparte”.
Y en esa tesitura el caudillo de Macuspana hace lo propio, nada que su gobierno se debilita, a cien días de transferir el nombramiento, impone condiciones, deja tareas inmediatas y a largo plazo, dicta el rumbo del siguiente sexenio y hace que la nueva titular del Ejecutivo acepte y obedezca en público y haga lo conducente para cumplir las instrucciones de su amo.
Será la supervisora de la construcción del segundo piso de la 4T ya con una miserable oposición política debilitada por sus propios yerros y ambiciones que la hacen impresentable, lo cual facilitará las cosas pues el camino ya se conoce; lo que no se puede someter, se coloniza, se compra por las buenas o las malas, o de plano se corrompe.
Porque ese es uno de los cimientos de la 4T chantajear, comprar con amenazas o promesas y corromper ya que en su seno cabe la redención para cualquier pecado, en otro momento se diría impunidad como de la que gozan tantos cuatroteros, empezando por el mesías tropical quien todo su sexenio lo pasó, además de sumergido en más de 120 mil mentiras, infligiendo la Ley vigente, ahora la adecuará para hacer legal lo que antes no lo era.
Ahora el poder presidencial pasará por toda institución, ninguneará como o hace al poder Legislativo, al INE, el TEPJF, al INAI, a todo el que le venga en gana pues concentrará el Ejecutivo todas las facultades y desde luego, todo el dinero.
Ya sólo falta que el colonizado Banco de México sea la caja donde se despache para cumplir todos sus caprichos. Por eso de nada sirve que los juristas de la UNAM o cualquier organización digan que la aprobación de las reformas “podrían hacer un daño mayúsculo” a la nación sobre todo por aquello de quién va a financiar las campañas para magistrados, jueces o ministros, será el caldo ideal no sólo para Morena sino del crimen organizado, de los dueños del dinero y del poder.
Van las 53 modificaciones constitucionales y con ello, veremos un México distinto más allá de lo que en materia de seguridad y economía conlleve. Pero eso es lo que quiso el pueblo agradecido receptos de dádivas que al final, tendrán que pagarse y tarde o temprano se acotarán pues no habrá dinero que alcance para cubrirlas ya que hasta la deuda tiene límites y entonces, esperemos que haya aun país qué rescatar. Más aun, en ese entorno ¿Qué le impediría al viejo caudillo regresar de La Chingada y proclamarse otra vez Presidente de la República ad perpetuam?