Ricardo Del Muro / Austral
Actualmente hay 400 sanciones por violencia política de género registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE), a las que se suma la reciente anulación del proceso electoral en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, uno de los municipios más importantes del país y que tiende a convertirse en el caso más relevante en este tipo de delitos, ya que involucra a dos candidatas, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega, quien ha impugnado la resolución del tribunal electoral.
La primera vez que en México – y en América Latina – se anuló una elección por la causal de violencia política de género fue el 29 de septiembre de 2021. Se trató de la nulidad de una elección a la presidencia municipal de Iliatenco, Guerrero, un municipio con 10 mil 200 habitantes, en la zona de la Montaña de Guerrero, un lugar que la mayoría de los mexicanos jamás habían escuchado nombrar.
En ese caso (SUP-REC/1861-2021), el resultado de la elección fue impugnado por la presidenta municipal Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba la reelección.
La causal por la que demandó la nulidad fue haber sufrido violencia política de género, misma que, aducía, fue determinante para el resultado de la elección donde, dicho sea de paso, la diferencia con contendiente era de sólo 53 votos.
Los alegatos señalaban que durante todo el proceso electoral la candidata había sido víctima de manifestaciones “anónimas”, que denostaban su capacidad de ejercer un cargo público por el hecho de ser mujer y hubo frases misóginas como “ninguna vieja más en el poder” se pintaron en lugares estratégicos del municipio.
El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del INE, vigente desde el 7 de septiembre de 2020, tiene actualmente un registro de 400 personas sancionadas.
Oaxaca es la entidad con el mayor número de personas registradas con 139 casos; le siguen Veracruz (45), Tabasco (38), Campeche (34) y Chiapas (22).
La Ciudad de México sólo tiene siete casos registrados por el INE, pero entre ellos destaca el reciente caso de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, realizada el 2 de junio, que daba la victoria a Rojo de la Vega, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD y que fue anulada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por violencia política en razón de género en contra de la candidata de Morena, Catalina Monreal.
Rojo de la Vega decidió impugnar ante la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al señalar que se trata de un intento más de “ganar a la mala, lo que no ganaron por la buena”, debido a que quieren “robarse” la elección.
El equipo jurídico de Rojo de la Vega señaló que “se desvirtúa violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que no se actualizan los elementos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamarle a una mujer por su apellido (que es parte de su nombre) no es VPMRG, no decir a la familia a la que pertenece y que además tiene participación en la vida política activa”.
En el documento se expone que “uno de los argumentos medulares es la libertad de expresión, las personas que tienen injerencia en actividades de interés general como lo es la política mexicana, deben tener un umbral mayor de tolerancia ante la crítica, pues su reputación, honra e incluso su vida personal se ven puestos ante el escrutinio social, además es permitido entre los candidatos usar palabras que califiquen cual es la ideología con la que están acordes, sin que ello implique que se actualice Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.
Durante más de 20 años, la alcaldía Cuauhtémoc fue un bastión del PRD y por Morena, donde sus últimos gobernantes fueron Ricardo Monreal, Néstor Núñez y Sandra Cuevas. Una racha que terminó en la pasada elección del 2 de junio, al registrarse en esta demarcación una de las pocas derrotas municipales que tuvo Morena a nivel nacional, pero sin duda, una de las más costosas.
A diferencia de otros municipios en donde han tenido que anularse las elecciones, la alcaldía Cuauhtémoc representa 32% del PIB de la Ciudad de México y 4.8% del PIB nacional. De hecho, es la séptima economía a nivel nacional y la mayor zona comercial del país; allí están concentrados bancos, hoteles, tiendas, supermercados y aproximadamente 15 mil restaurantes, además de que diariamente recibe a 5 millones de visitantes, lo que la convierte en uno de los centros turísticos más importantes de la capital.
Y si esto fuera poco, en la alcaldía Cuauhtémoc hay por lo menos 30 mil comerciantes ambulantes, lo que convierte a esta demarcación en un apetecible botín político. RDM