• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Disputas internas en Morena CDMX se reflejan en la lucha por las alcaldías en 2024

Redacción Por Redacción
13 octubre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Las tensiones entre dos de las figuras políticas más influyentes de Morena en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Clara Brugada, se han extendido por diversos sectores de la política local, creando un escenario de lucha por el control de candidaturas a las alcaldías en las elecciones de 2024.

Un estudio del panorama político realizado por LPO revela que esta batalla interna ha permeado en el gabinete de Martí Batres, en el Congreso local y en las estructuras internas y dirigencias del partido guinda. La lucha por las candidaturas se ha convertido en un frente de enfrentamiento, y ambas partes han recurrido al poder territorial de los diputados y diputadas para realizar actos políticos y asegurar votos a su favor.

El escenario de esta contienda se ha centrado en varias alcaldías, siendo Gustavo Madero e Iztacalco dos de las demarcaciones más disputadas por ambos equipos. En Gustavo Madero, la campaña de Clara Brugada presenta a dos candidatos: la diputada federal Beatriz Rojas, quien es esposa y favorita del alcalde Francisco Chíguil, y el senador César Cravioto, quien coordinará la campaña de Claudia Sheinbaum. Del lado de Omar García Harfuch, la apuesta es la legisladora local Yuriri Ayala. Esta demarcación se ha vuelto un escenario crucial en la lucha por el poder político en la ciudad.

Iztacalco también se encuentra en medio de esta disputa, donde la diputada local Marcela Fuentes trabaja en la campaña de Clara Brugada, mientras que su compañera de bancada y secretaria general de Morena, Lourdes Paz, apoya a García Harfuch. El alcalde saliente, Armando Quintero, promueve la candidatura de su mano derecha, Francisco Sánchez. Se anticipa que la definición en esta demarcación estará centrada en dos mujeres.

Tlalpan es otro escenario en disputa, con la exdiputada Gabriela Osorio respaldando a Clara Brugada, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, compite por la nominación de los hombres junto al monrealista Pedro Haces y el diputado local Carlos Mirón. Esta demarcación tiene un significado especial para Morena ya que ha sido gobernada por Claudia Sheinbaum en el pasado y es un lugar al que el presidente López Obrador suele asistir con frecuencia.

Miguel Hidalgo también se perfila como un escenario de discusión. El diputado local Martín Padilla, vinculado a Clara Brugada, busca derrotar al panista Mauricio Tabe, mientras Víctor Hugo Romo, hombre fuerte de la demarcación, promueve a Mariana Boy, una de las dos mujeres que competirá por la nominación.

Aunque aún no está confirmado, Xochimilco se prepara para ser un escenario de tensión. El alcalde saliente, José Carlos Acosta, ha trabajado en el equipo de Clara Brugada, mientras que García Harfuch cuenta con Circe Camacho, la diputada local del PT.

Finalmente, en Álvaro Obregón, Valentina Batres, diputada local y hermana de Martí Batres, trabaja para Clara Brugada, mientras García Harfuch cuenta con el respaldo de Gonzalo Espina, un expanista que podría competir tanto en Álvaro Obregón como en Cuajimalpa.

El escenario en otras alcaldías aún no está definido, pero se espera que las candidaturas sean el resultado de encuestas internas del partido y de los acuerdos que se establezcan a medida que se configure la boleta que competirá por la Jefatura de Gobierno. Las disputas internas entre Harfuch y Brugada se trasladan a las alcaldías, un terreno clave en la ruta hacia las elecciones de 2024.

►La entrada Disputas internas en Morena CDMX se reflejan en la lucha por las alcaldías en 2024 se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Desbordamiento de la justicia en México: récord de 2.9 millones de casos sin resolver en 2022

Siguiente noticia

Experiencia inmersiva y rica tradición: Festival del Pan de Muerto y Chocolate 2023 en el Centro Histórico

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Siguiente noticia

Experiencia inmersiva y rica tradición: Festival del Pan de Muerto y Chocolate 2023 en el Centro Histórico


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.