Lilia Arellano
“Nada los va a parar en la búsqueda de sus sueños”: Michelle Obama a migrantes
• Doblada, ¿otra vez?
• En EU esperan “presión extraordinaria” de migrantes
• Anuncian próximo “papelón” de Ebrard en Washington
• Reanudan el Día del Trabajo, tras dos años de pandemia
Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- Los verdaderos alcances de la plática entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, los conoceremos en estos próximos días, luego de la visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Estados Unidos, donde se darán a conocer los pormenores de los acuerdos entre los mandatarios de ambos países para frenar la migración hacia Estados Unidos. Todo apunta a que México seguirá esperando los millonarios apoyos económicos del gobierno estadounidense hacia Centroamérica mientras sigue haciendo el trabajo sucio de capturar a los migrantes, retenerlos en suelo mexicano y devolverlos hacia sus países de origen, tal y como fue obligado por el mandatario anterior de EU, Donald Trump, quien destacó nunca había visto como se había “doblado” el gobierno de AMLO.
El problema migratorio es vital para la administración de Joe Biden, y para la de López Obrador, aunque como en los principales retos de México, como la ola de violencia, la crisis económica o la de salud, poco hace su gestión para resolverlos. En Estados Unidos, para los republicanos, las fronteras estadounidenses están fuera de control, en tanto los legisladores demócratas en estados con votantes indecisos, dicen que esos mensajes políticos los han dejado muy vulnerables de cara a las elecciones de mitad de periodo a celebrarse en noviembre próximo. En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza da cuenta de 7 mil 800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas, casi cinco veces el promedio de 2014-2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Y ese número podría aumentar este mes cuando se revoque una norma sanitaria (Título 42) en virtud de la cual Estados Unidos expulsa a casi todos los migrantes ilegales. Los cruces fronterizos son un dilema para el presidente Biden desde su llegada a la Casa Blanca y sobre todo a falta de pocos meses para las elecciones de medio mandato en noviembre, en las cuales podría perder la mayoría, ya de por sí muy ajustada, en el Congreso. Durante los primeros seis meses del actual año fiscal iniciado en octubre de 2021, las autoridades de EU han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de ellos, 549 mil fueron expulsados del país en aplicación de la norma sanitaria mencionada
Tras cumplirse 15 días de los compromisos firmados por los gobernadores mexicanos de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con su homólogo de Texas para frenar el cruce de indocumentados, el número de detenidos se incrementó. En la segunda mitad de abril, la captura diaria promedio de migrantes creció 21 por ciento en los cruces de McAllen y Brownsville con Reynosa y Matamoros; un 24 por ciento en el de Eagle Pass con Piedras Negras, y 26 por ciento en los cruces de Laredo con Nuevo Laredo y Colombia, según reportes preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los gobernadores mexicanos firmaron los acuerdos a cambio de que Greg Abbott, gobernador de Texas, suspendiera las revisiones exhaustivas de tráilers mexicanos, lo cual tenía colapsado el flujo comercial en protesta por la política migrante de Joe Biden.
Este domingo, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, pidió a los migrantes que traten de entrar al país por la frontera sur que no lo hagan: “No vengan, la frontera no está abierta”. subrayó. En una entrevista en la CNN, recordó la vigencia del Título 42 y la norma migratoria impidiendo el paso a quien no tenga permiso “válido” de entrada. Sobre todo, recalcó, “no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos” de las mafias que trafican con los migrantes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses anunciaron su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma. El próximo 13 de mayo se realizará una audiencia en la que se podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro de éste Título.
De acuerdo con el presidente López Obrador, quien se reunió de manera virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dialogaron sobre la Novena Cumbre de las Américas, de las iniciativas prioritarias que puede liderar la región, entre otros temas. AMLO será uno de los líderes latinoamericanos presentes en dicha Cumbre organizada por EU, a celebrase en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio. Sin embargo, la Casa Blanca precisó se abordaron otros temas: la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo de Centroamérica, la competitividad, además del crecimiento económico, la energía y la cooperación económica. A principios de abril, Biden indicó: la prioridad del encuentro será tejer un pacto migratorio regional ante los “flujos sin precedentes en la historia moderna de la región.
Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resilente y equitativo”, la Cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de Covid-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes. Tras el encuentro virtual ambos mandatarios, Jen Psak, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dio a conocer que la conversación entre ambos mandatarios versó sobre migración, la forma de reducirla y los mecanismos en que ambos países pueden seguir mejorando su relación económica. La funcionaria rechazó el gobierno estadounidense haya hecho alguna petición específica respecto al tema migratorio.
La reunión virtual entre Biden y AMLO duró 50 minutos en un tono “muy constructivo”, añadió Psaki, según la cual no fue una llamada en la que Biden “amenazara al presidente mexicano de ninguna manera”. Sin embargo, Alejandro Mayorkas aseguró en una entrevista paralela, el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México. Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció esa cifra supondría una importante “presión” para el sistema, pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un “problema regional” que requiere del esfuerzo de todos.
Por su parte, el presidente López Obrador dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard visitará la capital de EU esta semana para tratar temas de cooperación para el desarrollo y sobre la próxima Cumbre de las Américas. Este lunes Ebrard estará en Washington y adelantó el inicio de las conversaciones, negociaciones y visitas para tratar el plan de inversión en los países centroamericanos. “En conversación de los presidentes López Obrador y Biden, dos temas: atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna”, señaló Ebrard.
Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, habló sobre los principales temas entre ambas naciones son: desarrollo y seguridad. “No puede haber una región estable y segura si no hay atrás un desarrollo humano, sin inversión en las personas (…) La idea de tener un Norteamérica fuerte es que no se cierre en los tres países, sino que tengamos la oportunidad de incorporar a Centroamérica y al resto del continente en una región que se desarrolle con justicia”. Otro de los renglones importantes, es el de las fronteras entre ambos países y el tráfico de armas. “Un tema bien importante es la frontera. Ahí estamos haciendo una inversión importante en infraestructura para hacer que los puentes de entrada sean más ágiles y tengan más tecnología para poder captar el tráfico de armas”.
El gobierno de Biden resiente la presión interna por la “invasión” centroamericana a territorio estadounidense. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya advirtió analiza declarar una “invasión” por la creciente llegada de migrantes a la frontera mexicana con Estados Unidos, lo que le permitiría asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias. Esto podría hacerlo Abbott apelando al artículo de la Constitución en donde se señala: los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando “realmente sean invadidos”. La medida pondría a Texas en un choque frontal con el gobierno federal de Joe Biden al permitir a la policía estatal arrestar y deportar a los migrantes. Abbott dice seguir abierto a opciones, pero ha expresado su preocupación por las “consecuencias no deseadas” si no se toman medidas.
El gobernador texano ya movilizó a miles de tropas de la Guardia Nacional para vigilar los pasos fronterizos y ordenó inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México, provocando una interrupción del comercio internacional. Además, ha impulsado la construcción de 32 kilómetros de nuevas vallas fronterizas, ha destinado prisiones estatales para el internamiento de migrantes y sufragó autobuses para llevar a los migrantes desde Texas a Washington, DC. Y ahí verán como se las arreglan.
DE LOS PASILLOS
En un trabajo de investigación, Alejandro Acosta revela: “ún momento El Embajador Raúl Valdés Aguilar, en sus “comentarios sobre Política Exterior y Diplomacia bilateral”1 hace una clara distinción entre los dos conceptos anteriores que, aunque tienen una relación indisoluble e interactuante, no pueden confundirse: a la Política Exterior la define como conjunto de principios y objetivos que formula y trata de explicar un Estado para promover y defender sus legítimos intereses frente a otros Estados. De la misma forma define a la Diplomacia como el método para establecer, mantener y estrechar las relaciones oficiales entre los Estados, mediante negociaciones efectuadas por jefes de Estado o de gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos. ¿Qué responsabilidad puede encontrarse en un funcionario que tiene en sus manos el manejo de la Política Exterior de un país, el cual desconoce todo aquello que tenga que ver con los medios para ejercitarla, es decir, la diplomacia? Del mismo modo, ¿cómo responderá a los connacionales que se encuentran en el mismo lugar donde está asentada la misión que encabeza, cuando no tiene la experiencia suficiente en el área? Pero más allá de todo ello, ¿qué sucede con los miembros del Servicio Exterior que han cumplido con su carrera y ven ocupado el lugar en donde se encuentra su meta y deben esperar a que tal vez, en algún momento puedan acceder a el?” Sin duda el ejemplo es el canciller Ebrard ¿o no? … No olvidemos, es tarea del Senado vigilar las relaciones exteriores y pedir cuentas…
Luego de dos años de pandemia por Covid-19, este domingo 1 de mayo cientos de trabajadores de diversas organizaciones obreras y sindicatos salieron a las calles del Centro de la Ciudad de México para marchar rumbo al Zócalo capitalino, donde refrendaron el llamado al respeto de los derechos laborales. Diversos contingentes se agruparon alrededor del Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en la esquina de Cinco de Mayo y Eje Central, y a un costado de la Torre Latinoamericana. Desde esos puntos avanzaron a la plancha del Zócalo donde ya estaba instalado un escenario con sonido para realizar los pronunciamientos. Los reclamos fueron los mismos de siempre: mejores salarios, pensiones que no estén calculadas en UMAs, respeto a los contratos colectivos, la disposición del sector laboral a firmar nuevos contratos, y una apertura del gobierno para escuchar sus demandas.